Actualidad

INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis – Bruselas ha sido epicentro de encuentros de máximo nivel entre mandatarios europeos y de Estados Unidos y Canadá, en una semana clave para trazar las futuras relaciones transatlánticas y con China. Clave también ha sido para España, y otros cuatro países, con la definitiva luz verde al plan que traerá los fondos de recuperación.

 

 

  1. La Comisión Europea aprueba con buena nota el Plan de Recuperación y Resiliencia de España.- La apretada agenda de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante esta semana incluyó una visita a España para escenificar la aprobación definitiva del Plan de Recuperación y Resiliencia. Del análisis destacan las buenas notas conseguidas en las medidas propuestas no sólo para la transición verde y digital, sino también para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional. Según la Comisión, el plan está “diseñado para dar una respuesta a los principales desafíos estructurales de España”. En total, España ha presentado 30 componentes, 211 medidas (entre reformas e inversiones), y 416 objetivos a cambio de los 69.500 millones hasta 2026 que pueden impulsar el PIB español en 2,5 puntos anuales, según el análisis de Bruselas. Los puntos fuertes son “reformar y digitalizar las Administraciones Públicas, proteger el clima mediante renovaciones a gran escala destinadas a mejorar la eficiencia energética e inversiones en energía reovables, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y modernizar la educación y la formación en todo el país”.
    1. Medidas clave del plan español.- La Comisión destaca que la contribución del plan a la transición ecológica asciende al 40% de su asignación total, por lo que se supera el mínimo del 37% exigido. El objetivo verde incluye la Ley de Cambio Climático, el desarrollo de fuentes innovadoras de energías renovables, y la renovación de la eficiencia energética en edificios. El plan también contempla medidas para promover la movilidad sostenible, descarbonizar la industria, reducir la dependencia energética, y paliar los efectos adversos del cambio climático mediante la conservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad. Fomenta la economía circular mediante la mejora de la gestión del agua y los residuos en el país. La contribución del plan español a la transición digital asciende aproximadamente al 28 % de su asignación total de 69.500 millones de euros. Esto supera el mínimo del 20 % exigido. Entre las iniciativas, 3.600 millones de euros para formación en capacidades digitales y 4.300 millones de euros para la transformación digital de los sistemas de Administración Pública, sanidad, justicia, empleo y servicios sociales. También prevén 4.600 millones de euros en inversiones para promover la digitalización de la industria y las pymes, inversiones en inteligencia artificial, digitalización del turismo y los sistemas culturales, y 4.000 millones de euros para sostener la conectividad fija y 5G y el ecosistema relacionado.
    2. Cumple con las recomendaciones y da respuesta a la situación de España.– El dictamen de la Comisión señala que el plan representa una respuesta equilibrada a la situación económica y social de España. Contiene medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a seguir reduciendo la tasa de abandono escolar prematuro. También propone una simplificación del menú de contratos para reducir el abuso de la contratación temporal. Se realizan inversiones sustanciales para mejorar las capacidades y reciclar a los trabajadores y modernizar el sistema de educación y formación profesionales. El plan también prevé medidas concretas en el ámbito de las políticas activas del mercado de trabajo, tales como una reforma del sistema de incentivos a la contratación, la creación de itinerarios individuales de asesoramiento, el refuerzo del sistema de aprendizaje de adultos y la modernización de los servicios públicos de empleo.
    3. También luz verde a los planes de Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo.-   La gira de von der Leyen -quien, por cierto, presumió de estrenar su Certificado Covid para poder viajar a la Península Ibérica- también se extendió a Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo, convirtiéndose así en los cinco primeros países en contar con luz verde para recibir las ayudas cuanto antes. Bruselas ha decidido exprimir los plazos y apurar la aprobación de los planes elaborados por los Estados miembros, con el objetivo de impulsar la recuperación económica sin mayor dilación. La misión de esta semana ha sido trasladar en persona la aprobación de los planes que permitirán que los países se beneficien de los 800.000 millones de euros de ayudas. Precisamente Portugal y España fueron de los primeros en hacer bien los deberes y entregar su propuesta, y ahora han sido “recompensados”.
    4. Primera operación para apoyar la recuperación económica.- La Comisión Europea ha recaudado, en su primera operación NextGenerationEU, un importe de 20.000 millones de euros a través de un bono a diez años para financiar la recuperación de Europa de la crisis. Se trata de la mayor emisión de bonos institucionales en Europa, la operación institucional de tramo única más amplia jamás registrada y el mayor importe que la UE ha recaudado en una única operación. A finales de 2021, la Comisión espera recaudar unos 80.000 millones de euros en bonos, que se complementarán con títulos de deuda a corto plazo de la UE, de conformidad con el plan de financiación publicado en junio de 2021.

 

  1. Nuevos acuerdos tras la primera y exitosa visita de Joe Biden a Europa.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una gira por Europa reforzando las relaciones transatlánticas con sus aliados y logrando su objetivo de estrechar el cerco a China y Rusia. La primera parada fue en Reino Unido, donde acercó posturas con los socios del G-7, después, le tocó visitar la sede central de la OTAN en Bruselas, para terminar manteniendo un encuentro con los máximos representantes de las instituciones europeas, antes de reunirse con el presidente de Rusia. Para la UE esta visita ha supuesto la demostración del gran cambio que se ha producido con la llegada de Biden y que se ha materializado con el compromiso claro en tres grandes asuntos: poner fin a la disputa comercial por el caso Airbus-Boeing, resolver las diferencias con respecto a la “herencia” de Trump relativa a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio europeos, y establecer un Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU.
    1. Unidos frente a China.– El comunicado conjunto expone que la UE y EEUU tienen la intención de consultar y “cooperar estrechamente” en todas las cuestiones relativas a China, que incluyen elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica. Se proponen seguir coordinando sus preocupaciones comunes, incluidas las actuales violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet, la erosión de la autonomía y los procesos democráticos en Hong Kong, la coerción económica, las campañas de desinformación y las cuestiones de seguridad regional. También tienen la intención de coordinar su compromiso constructivo con China en cuestiones como el cambio climático.
    2. Cooperación en vacunas, recuperación económica e investigación de la pandemia.- Se comprometieron a seguir apoyando el Mecanismo COVAX y a animar a más donantes para que haya dos mil millones de dosis de vacunas disponibles en todo el mundo para finales de 2021. Aspiran a proporcionar suficientes dosis de vacunas para inocular a dos tercios de la población mundial a finales de 2022. Además, reforzarán su cooperación en la reforma de la Organización Mundial de la Salud, y en un estudio “basado en pruebas, dirigido por expertos y convocado por la OMS” sobre los orígenes del Covid-19.
    3. Cambio climático.- Se comprometieron a crear un Grupo de Acción Climática de alto nivel UE-EEUU, con la intención de predicar con el ejemplo convirtiéndose en economías con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050. También se creará una Alianza Transatlántica de Tecnología Verde, para promover los mercados para ampliar esta tecnología.
    4. Reforzar el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.- Los dirigentes afirmaron que se proponen utilizar el comercio para contribuir a la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la promoción de los derechos de los trabajadores, la ampliación de las cadenas de suministro resistentes y sostenibles y la creación de empleos dignos. Para proporcionar una plataforma eficaz de cooperación, los líderes establecieron un Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) con los siguientes objetivos: hacer crecer la relación bilateral de comercio e inversión, evitar nuevos obstáculos técnicos innecesarios al comercio, reforzar la cooperación mundial en materia de tecnología, cuestiones digitales y cadenas de suministro, cooperar en el desarrollo de normas compatibles e internacionales, facilitar la política reguladora y promover la innovación y el liderazgo de las empresas estadounidenses y europeas. Por otra parte, están decididos a fomentar un sistema fiscal internacional justo, sostenible y moderno y a cooperar para alcanzar un consenso global antes de mediados de 2021 sobre la cuestión de la fiscalidad de las empresas multinacionales en el seno de la OCDE.
    5. La próxima cumbre de la OTAN será en España.– La cumbre de la OTAN que se celebró en Bruselas supuso la confirmación de que España albergará la próxima cumbre de líderes de esta Alianza Atlántica en 2022. Entre los retos de los aliados se encuentran la “agresividad” de Rusia, la rivalidad militar de China y la necesidad de alcanzar juntos más avances tecnológicos. La reunión de 2022 coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. Está previsto que se apruebe la nueva estrategia de la organización para los siguientes años.

 

  1. Compromiso con Canadá en cambio climático.– La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron el lunes en Bruselas para celebrar la 18 cumbre UE-Canadá. Los líderes debatieron sobre cómo trabajar juntos para poner fin a la pandemia del COVID-19 y buscar una recuperación sostenible, centrada en las personas e inclusiva. Reafirmaron sus ambiciosos compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente, así como su determinación de promover los valores democráticos, la paz y la seguridad. También pusieron en marcha un nuevo diálogo entre Canadá y la UE sobre salud, un Foro de Asociación Oceánica y una Asociación Estratégica UE-Canadá sobre Materias Primas. Del mismo modo, colaborarán estrechamente para abordar las preocupaciones y los retos comunes a los que se enfrentan las relaciones con China y Rusia, y debatirán la posibilidad de comprometerse con estos países cuando sea posible y redunde en los intereses respectivos de la UE y Canadá.

 

  1. Programa de acción global de los líderes del G7.- Los líderes del G7 acordaron en su última reunión establecer una agenda compartida de acción global para: poner fin a la pandemia y redoblar los esfuerzos internacionales, proporcionando mil millones de dosis de vacunas durante el próximo año; reforzar la economía durante el tiempo que sea necesario, cambiando el enfoque de nuestro apoyo de la respuesta a la crisis a la promoción del crecimiento en el futuro, con planes que creen puestos de trabajo, inviertan en infraestructuras, impulsen la innovación y apoyen a las persona; asegurar nuestra prosperidad futura defendiendo un comercio más libre y justo dentro de un sistema comercial reformado, una economía mundial más resistente y un sistema fiscal mundial más justo. En materia de cambio climático, acordaron proteger el planeta apoyando una revolución verde que cree puestos de trabajo, reduzca las emisiones y trate de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, reducir a la mitad las emisiones colectivas en las dos décadas hasta 2030, a aumentar y mejorar la financiación para el clima hasta 2025; y a conservar o proteger al menos el 30% de tierras y océanos para 2030. Están decididos a llegar a un nuevo acuerdo con África, incluso ampliando el apoyo del Fondo Monetario Internacional a los países más necesitados para apoyar el objetivo de alcanzar una ambición global total de 100.000 millones de dólares. Apuestan por promover la igualdad, especialmente la igualdad de género, entre otras cosas apoyando el objetivo de conseguir que 40 millones más de niñas reciban educación y con al menos 2.300 millones de dólares para la Asociación Mundial para la Educación. Intentarán hacer avanzar esta agenda abierta en colaboración con otros países y dentro del sistema multilateral basado en normas. En particular, “esperamos trabajar junto a nuestros socios del G20 y con todas las organizaciones internacionales pertinentes para asegurar un futuro más limpio, más verde, más libre, más justo y más seguro para nuestra gente y nuestro planeta”.

 

  1. Reformular la estrategia de la UE con Rusia.- El mismo día que se producía en Ginebra el encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, la UE daba un paso al frente presentando su renovada estrategia con Rusia. El objetivo es avanzar hacia una “implicación constructiva y compromiso político para revertir la actual tendencia improductiva”, explicaba Josep Borrell a los periodistas. La Comunicación de la Comisión especifica que Rusia suele desafiar y socavar el derecho internacional y los principios clave de la OSCE y el Consejo de Europa con los que se ha comprometido. “Intenta influir, interferir y desestabilizar a la UE y a sus Estados miembros, así como a los países asociados. Y Rusia utiliza la creciente represión política, incluso de los derechos humanos y las libertades fundamentales, para preservar el actual orden político y económico del país”. Para intentar frenar esta deriva, se propone que la UE haga retroceder, limite y comprometa a Rusia simultáneamente, con el objetivo de avanzar hacia un compromiso político y una participación más constructiva por parte de los dirigentes rusos. La estrategia en tres puntos clave:
    1. Reaccionar.- La UE continuará oponiéndose a las violaciones de los derechos humanos y defenderá los valores democráticos, incluso en los foros internacionales. La UE seguirá denunciando las constantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia en Ucrania, Georgia y otros lugares. Reafirmará su apoyo a Ucrania y a su integridad territorial, soberanía e independencia. Esto incluye un llamamiento a Rusia para que asuma su responsabilidad como parte en el conflicto y aplique plenamente los acuerdos de Minsk.
    2. Limitar.- Contrarrestar las amenazas y las acciones malignas de forma más sistemática y conjunta, garantizando al mismo tiempo la coordinación con socios afines como la OTAN y el G7. La UE debe seguir desarrollando su capacidad de ciberseguridad y defensa, así como sus capacidades de comunicación estratégica. También seguir reforzando sus capacidades contra las amenazas híbridas y aprovechar mejor la ventaja que le proporciona la transición energética.
    3. Comprometerse con Rusia.- Para promover sus propios intereses, la UE debe comprometerse con Rusia en varios retos clave. La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto el interés común por un compromiso constructivo en materia de salud pública, combatir el cambio climático y otras cuestiones medioambientales, lo que hace necesario un diálogo más estrecho con Rusia, de forma más inmediata en el período previo a la COP-26 y la COP-15 de las Naciones Unidas. La UE fomentará los contactos interpersonales, lo que podría incluir una mayor facilitación de visados para determinados ciudadanos rusos, y también aumentará su apoyo a la sociedad civil rusa y a los defensores de los derechos humanos.

 

  1. Consejo de Empleo y Política Social. Debate por el salario mínimo.- Los ministros vinculados a las áreas de Trabajo y Política Social se dieron cita en Luxemburgo para analizar los avances en diversos aspectos, entre ellos, la propuesta de la Comisión de establecer una directiva del salario mínimo en Europa. La representante española, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó al inicio de la reunión que habrá un debate de gran intensidad sobre este asunto, dado las diferencias de opinión entre los países. Se pretenden fijar unos estándares mínimos en los Veintsiete para garantizar la protección de los trabajadores con condiciones laborales dignas.
    1. Medidas para fomentar la igualdad y apoyar a personas con discapacidad.- Entre las recomendaciones adoptadas por el Consejo, se encuentra la de establecer una Garantía Infantil Europea, para combatir la pobreza infantil, defender los derechos de los niños y fomentar la igualdad de oportunidades. También se ha aprobado analizar el potencial, los límites y los riesgos del teletrabajo, para garantizar una condiciones de trabajo dignas para los teletrabajadores. Los ministros han abordado la situación del efecto de la crisis del Covid-19 en la igualdad de género, que ha provocado una mayor carga de trabajo no remunerado (tareas domésticas y de cuidados) en las mujeres. Por ello, piden que se tomen medidas para mitigar el efecto agravante sobre el género femenino. Además, han respaldado la estrategia de la Comisión para los derechos de las personas con discapacidad invitando a los Estados miembros a que garanticen la transposición y aplicación efectiva y coherente de la legislación de la UE en materia de accesibilidad de productos, servicios, medios de comunicación, transporte y edificios, promover el desarrollo de servicios sociales basados en la comunidad y centrados en la persona y la vida independiente, promover la participación en la vida política y pública.
    2. Garantizar los medicamentos y reforzar la EMA.- En las conclusiones se pide, entre otras cosas, a la Comisión que elabore un inventario completo del potencial de Europa en la fabricación de medicamentos críticos, dispositivos médicos y otros productos médicos. También van a negociar con el Parlamento Europeo la posición común para reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento. La Presidencia ha informado a los Ministros sobre la situación de dos expedientes legislativos en curso: la propuesta de modificación del Reglamento por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y la propuesta sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.

 

  1. La Unión Bancaria y el “alivio” financiero a Grecia, a debate en el Eurogrupo.- La reunión del Eurogrupo ha permitido realizar un balance de la situación económica y de la evaluación positiva en España, Chipre, Portugal e Irlanda sobre la base de los informes de vigilancia posteriores al programa de asistencia financiera recibida. Los análisis señalan que la recuperación económica está en marcha en todos los países, gracias a las medidas adoptadas y a las campaña de vacunación. Pero el gran tema de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona fue dar luz verde a nuevas medidas por valor de 748 millones de euros para aliviar la carga financiera que supone la deuda de Grecia. Las medidas de alivio incluyen el desembolso a Grecia de los beneficios generados por los bonos griegos que están en manos del Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales del área de la moneda única, así como la eliminación de los intereses que Grecia tenía que pagar por préstamos recibidos en el marco de su rescate financiero. En una declaración, el Eurogrupo destacó en particular que el país heleno ha implementado la reforma de su marco de insolvencia y el tercer pilar de su nuevo sistema de ingreso mínimo garantizado, así como que ha hecho progresos en la gestión de recursos humanos del sector público, en concreto, de la administración tributaria, las licitaciones públicas y proyectos de inversión pública. Los ministros también destacaron las importantes reformas económicas ya emprendidas por Bulgaria y Croacia en el proceso de adhesión al euro, y han continuado el debate sobre el plan de trabajo para completar la Unión Bancaria, que quieren que sea “buena para el empleo en Europa, la inversión en Europa y la competitividad en Europa”.

 

  1. Prioridades “digitales” de la presidencia eslovena.- El próximo mes, Eslovenia asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, un puesto clave para influir en la agenda legislativa y diplomática. El embajador Iztok Jarc expuso en una entrevista las prioridades para los próximos seis meses, prometiendo acelerar la agenda legislativa para volver a los niveles anteriores a la pandemia. La ambición del Gobierno esloveno es alcanzar un enfoque general para varias propuestas legislativas que desempeñan un papel clave en la agenda digital de la UE, como la Digital Services Act, la Digital Markets Act y la Ley de Inteligencia Artificial (donde Eslovenia cuenta con una sólida experiencia interna). La resiliencia en materia de salud y ciberseguridad también es una prioridad, así como la transformación hacia una economía verde y resiliente, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el Estado de Derecho.

 

  1. Posible regulación de los trabajadores de plataformas digitales.- La Comisión cumple con lo prometido y pone en marcha la segunda fase de consulta a los interlocutores sociales europeos sobre cómo mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las plataformas digitales. A esta segunda consulta se puede responder hasta el 15 de septiembre de 2021. Esta fase de consulta sigue a la primera, en la que se recibieron respuestas de 14 interlocutores sociales. La Comisión ha llegado a la conclusión de que es necesario que la UE adopte nuevas medidas para garantizar las normas laborales básicas y los derechos de las personas que trabajan a través de plataformas digitales. Se prevé recabar las opiniones de los interlocutores sociales sobre cómo garantizar que quienes trabajan a través de plataformas digitales tenga unas condiciones laborales dignas, sin dejar por ello de respaldar el crecimiento sostenible de las plataformas de trabajo digitales en la UE.
    • Consulta para una iniciativa a escala de la UE, en ámbitos como.- Facilitar la determinación de la situación en el empleo y el acceso a los derechos laborales y de protección social; mejorar la información, la consulta y las vías de recurso, especialmente por lo que se refiere al uso de la gestión algorítmica en el trabajo en plataformas digitales; aportar claridad sobre las normas aplicables a todas las personas que trabajan a través de plataformas digitales transfronterizas; potenciar la ejecución, la representación colectiva y el diálogo social.
    • Siguiente paso.- En la consulta también se pide la opinión de los interlocutores sociales sobre los posibles instrumentos de actuación de la UE, dado que la Comisión está estudiando la posibilidad de recurrir a instrumentos legislativos y no legislativos.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 21 de junio.- Consejo de Asuntos Exteriores
  • 24-25 de junio.- Consejo Europeo