Actualidad

Info Flash Bruselas

Info Flash Bruselas

Análisis-. La estrategia de vacunación en Europa vuelve a sufrir otra crisis ante los posibles efectos secundarios de AstraZeneca. La Comisión Europea responde apelando a una “posición coordinada” entre los países para no confundir a los ciudadanos. Confundida se quedó la presidenta de la Comisión al verse relegada a un papel secundario en la reunión en Turquía, un encuentro considerado un primer paso para mantener una agenda positiva y pedir que se respeten los derechos humanos.

 

1)     Vacunación y AstraZeneca.- Una semana más la atención se centra en las estrategias de cada país para continuar con la campaña de vacunación. AstraZeneca ha vuelto a ser la protagonista, ya que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha concluido la existencia de un posible vínculo con el desarrollo de efectos secundarios muy raros. Las reacciones no se han hecho esperar y los países de la UE empiezan a cambiar sus criterios. Los primeros en hacerlo han sido España, Bélgica e Italia imponiendo restricciones para suministrarla a mayores de 55 o 60 años. Otros países siguen estudiando la situación, mientras sigue la campaña para conseguir una mayor inmunidad antes del verano.

a)      ¿Comprar vacunas fuera de la estrategia comunitaria? .- La Comisión Europea se ha pronunciado tras conocerse la intención de algunas regiones, -en España o Alemania, por ejemplo- de comprar vacunas por su cuenta. Ha aclarado que la política de vacunas es una competencia de los países miembros y se aplican las normas del Estado en cuestión. “Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro”, declaró el portavoz de Sanidad europeo, Stefan De Keersmaecker. Si la vacuna forma parte de la cartera de la UE, no está permitido llevar a cabo negociaciones paralelas o firmar contratos con las farmacéuticas, ya que la Comisión Europea se encarga de realizar las compras y repartir las vacunas entre los Estados miembros. Alemania ya ha mostrado su interés por la vacuna rusa Sputnik.

b)     Objetivo: inmunizar al 70% de la población a final de verano.- El comisario europeo Thierry Breton cree que se conseguirá el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta antes del final del verano, aunque se restrinja el uso de AstraZeneca. Así lo aseguró ayer a un grupo de medios europeos, afirmando que la UE ha asegurado un mínimo de 360 millones de dosis en el segundo trimestre y un mínimo de 420 para mediados de julio. En sus cálculos entran los viales de Pfizer, de Moderna y de Janssen, cuyo suministro empezará a mediados de este mes de abril.

c)     Más inversión para luchar contra la amenaza de las variantes.- La Comision Europea moviliza 123 millones de euros del programa Horizonte Europa para la investigación urgente sobre las variantes del coronavirus. Esta primera financiación de emergencia en el marco de este programa europeo se suma a una serie de acciones de investigación para luchar contra el virus. Las convocatorias se abrirán el 13 de abril y el plazo de presentación finalizará el 6 de mayo de 2021. El objetivo es hacer frene a la amenaza a corto y a medio plazo, al tiempo que preparar a la Unión Europea para anticipar futuras pandemias.

 

2)     El viaje -y la gran polémica del “sofagate”- a Turquía.- “Estamos al inicio del camino y el futuro mostrará cuánto podremos caminar juntos”, así resumió la presidenta de la Comisión su parecer al término de la reunión mantenida con el presidente de Turquía. Un encuentro trascendental para las futuras relaciones entre la UE y Turquía, pero “empañado” por la polémica en el protocolo al relegar a la presidenta de la Comisión a un sofá lateral, dejando el protagonismo en la imagen ante los medios a los dos hombres del encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel; y el propio líder turco Erdogan. El llamado “sofagate” podría llegar al próximo pleno del Parlamento Europeo, ya que los principales grupos políticos han pedido un debate para clarificar lo sucedido. Con respecto a la reunión:

a)     Convenio de Estambul.- Von der Leyen criticó especialmente la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, el tratado europeo para combatir la violencia machista: “No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a revertir su postura, porque se trata del primer instrumento internacional vinculante para combatir la violencia contra mujeres y niños”. Ambos líderes destacaron su preocupación por el escaso respeto de los derechos humanos.

b)     Cooperación económica.– Se comprometieron a intentar estimular el comercio, con la UE como fuente de inversiones cruciales para Turquía; a modernizar la unión aduanera y buscar una mejor cooperación en cambio climático, salud pública y vacunación.

c)     Ámbito de la migración.- La UE se compromete a seguir manteniendo el acuerdo de 2016, pagando a Turquía para afrontar el desafío de los millones de refugiados que llegan y esperando que mantenga sus compromisos. Si bien se seguirán financiando necesidades básicas, educación y salud de este colectivo, en el futuro los fondos europeos “deberán servir cada vez más para capacitar a los refugiados a ganarse la vida por ellos mismos”, subrayó Von der Leyen.

d)     Postura de Turquía.– El presidente turco ha insistido en renovar el acuerdo sobre migración para evitar una nueva oleada de refugiados “que causaría desestabilidad y una crisis humanitaria”. También ha afirmado que el futuro se debe ver en “la perspectiva de un proceso cuyo objetivo final es que Turquía se integre como miembro pleno” en la UE.

 

3)     Participación ciudadana y social para el futuro de Europa.- Continúa la puesta en marcha de dos iniciativas que permitirán una mayor participación de los ciudadanos y de los agentes sociales europeos en el diseño de las futuras acciones de la Unión.

a)     Plataforma digital “El futuro está en tus manos”.- A partir del 19 de abril se lanzará la plataforma digital de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En ella, los ciudadanos tendrán la posibilidad de aportar sus opiniones sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la Unión. Podrán proponer sus ideas, comentar las ideas de otras personas, organizar y participar en eventos.

b)     Cumbre Social europea de Oporto en mayo.- Uno de los ejes de la presidencia portuguesa del Consejo es la Cumbre Social europea prevista para los días 7 y 8 de mayo en Oporto. La intención es pasar de los principios a la acción y acabar la cumbre con compromisos en firme sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos como el empleo, la educación, los servicios sanitarios y las pensiones. Para ello, los interlocutores sociales -representantes de los empresarios y de los trabajadores- mantendrán una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno, con miembros del Parlamento Europeo y con expertos.

 

4)     Impacto de la pandemia en la industria europea.- El Comité de Industria del Parlamento Europeo encargó la realización de un estudio sobre el impacto de la pandemia en el sector industrial. Entre las conclusiones, el informe señala la diferente repercusión que está teniendo la crisis en las empresas, con industrias auxiliares que comienzan a recuperarse frente a las turísticas, culturales o creativas que aún están paradas. Además, la crisis lleva a los consumidores a reevaluar sus necesidades beneficiando la transición digital y verde, por ejemplo con la creciente demanda de vehículo eléctricos. Otra de las conclusiones es la importancia de diversificar las cadenas de suministro.  Tras un pormenorizado análisis de cada sector, el informe señala que la heterogeneidad de las repercusiones en las industrias de la UE debe tenerse plenamente en cuenta a la hora de preparar las medidas de recuperación. En este sentido, los planes nacionales de recuperación deben: impulsar la competitividad de la industria mediante inversiones en I+D y la reconversión digital, apoyar las cadenas de valor estratégicas y la diversificación en el acceso a las materias primas críticas, incluir las inversiones en economía circular, priorizar objetivos, acelerar la adopción de dichos planes para evitar que aumente la brecha con otras economías líderes y garantizar que haya una supervisión europea.

 

 

Agenda highlights-

·         16 de abril.- Reunión del Eurogrupo.