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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis La batería de propuestas de la Comisión para intentar paliar los efectos del precio energético es recibida con cierta decepción en España, desde donde se piden medidas excepcionales. Será uno de los puntos clave de la cumbre de líderes de la próxima semana. Os adelantamos algunas de las principales iniciativas del plan de trabajo de la Comisión para 2022.

 

  1. La Comisión adopta una serie de medidas para hacer frente a la situación energética actual.- La Comisión adoptó el miércoles una comunicación sobre los precios de la energía a fin de hacer frente a la subida excepcional de los precios mundiales, que se prevé que dure todo el invierno, y prestar ayuda a las empresas y los ciudadanos de Europa. Para conseguir este objetivo, la Comisión ha propuesto la toma de decisiones rápidas dando prioridad a medidas específicas que puedan paliar rápidamente el impacto de las subidas de precios para los grupos vulnerables y las pequeñas empresas. Ante estas medidas que va a tomar la Comisión se ha pronunciado Kadri Simson, explicando que, tras la situación de pandemia que ha asolado a Europa durante los dos últimos años, no podemos frenar el crecimiento económico. Por tanto, ha defendido que “debemos proteger a nuestros consumidores vulnerables”. Ha explicado que el modelo actual energético ha sido eficiente durante los últimos años pero que “debemos tener la seguridad de que siga haciéndolo en el futuro mientras que, al mismo tiempo, mantenemos el compromiso con el Pacto Verde europeo”.
  • a. Medidas inmediatas:
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  • Proporcionar apoyo de emergencia a los ingresos de los consumidores en situación de pobreza energética.
  • Autorizar aplazamientos temporales del pago de facturas.
  • Establecer salvaguardias para evitar los cortes de suministro de la red.
  • Prever reducciones temporales y selectivas de los tipos impositivos para los hogares vulnerables.
  • Prestar ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
  • Intensificar los contactos internacionales en materia de energía para garantizar la transparencia, la liquidez y la flexibilidad de los mercados internacionales.
  • Investigar los posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía.
  • Facilitar un acceso más amplio a los acuerdos de compra de energía renovable.
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  • b. Medidas a medio plazo:
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  • Intensificar las inversiones en energías renovables, renovaciones y eficiencia energética.
  • Fomentar la capacidad general de almacenamiento de energía para apoyar la evolución de la cuota de energías renovables.
  • Estudiar y proponer recomendaciones al actual mercado de la electricidad europeo.
  • Revisar la normativa sobre seguridad del suministro para mejorar el uso y el almacenamiento del gas en Europa.
  • Crear nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo en materia de gas.
  • Impulsar a los consumidores del mercado energético a generar su propia energía.

 

  1. c. España quiere más medidas excepcionales.- La propuesta de la Comisión ha sido bien recibida pero se ha quedado corta para el Gobierno español, ya que, según la vicepresidenta Teresa Ribera, no se tiene en cuenta la “excepcionalidad” de la situación que debería llevar a adoptar “medidas excepcionales”. Sin embargo, Bruselas sí que se compromete a “explorar” las propuestas presentadas por España, como la reserva y las compras conjuntas de gas. España ha reclamado que se apliquen medidas urgentes para paliar la situación, pero parece que, por el momento, la Comisión opta por ser prudente y atenerse a una batería de medidas fiscales, bonos, y subvenciones que pueden poner en marcha -y ya lo están haciendo- los Estados miembros.
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  3. d.  Los eurodiputados exigen “ir más allá” en la respuesta europea.- La comisaria de Energía mantuvo un debate con los eurodiputados de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo. El presidente de esta Comisión afirmó que acogían con satisfacción la propuesta, como “un primer paso en la dirección correcta”. Pero añadió que es necesario «llevar la respuesta europea más allá, ya que esta crisis afecta a todos los Estados miembros. Proponemos una definición europea del consumidor vulnerable. Queremos debatir sobre un mayor apoyo, incluso a través de fondos europeos, así como sobre la adquisición centralizada de gas a través de una plataforma europea, que aportaría beneficios tanto para la planificación como para la coordinación del suministro. También deberíamos debatir la reducción del IVA, los impuestos y los impuestos especiales sobre la energía», dijo.

 

  1. Programa de trabajo de la Comisión para 2022. Está previsto que la próxima semana la Comisión adopte su programa de trabajo para 2022, del que ya sabemos algunas de las principales iniciativas en materia digital y de política económica. Entre ellos destacamos dos materias sobre las que se va a pronunciar la Comisión, los planes legislativos y los planes económicos.
    1. Planes legislativos de la Comisión 2022.- Una Ley de Resiliencia Cibernética, una Ley de Chips, una Ley Europea de Libertad de Medios e iniciativas para impulsar las habilidades digitales: el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022 da una idea de las próximas iniciativas digitales que vienen de Bruselas.
      1. Ley europea de Chips: La European Chips Act está destinada a desarrollar la industria europea de semiconductores, haciéndola menos dependiente de las cadenas de suministro internacionales
      2. Ley europea de Libertad de Medios: En política de medios, la Comisión Europea está abriendo nuevos caminos con la publicación prevista de una Ley Europea de Libertad de Medios. Sobre la base de la actual Directiva de servicios de medios audiovisuales, tendrá como objetivo establecer un mecanismo a escala de la UE para supervisar los desarrollos relacionados con la propiedad de los medios y el pluralismo.
      3. Habilidades digitales y educación: La Comisión tiene previsto presentar dos recomendaciones del Consejo: sobre habilidades digitales y educación. El motivo de la primera recomendación son los niveles insatisfactorios de competencias digitales en Europa y la persistencia de las brechas digitales. La iniciativa está destinada a utilizar fondos de la UE para formar profesores, intercambiar las mejores prácticas y centrarse en la educación informática de alta calidad. La segunda recomendación hace balance de las lecciones aprendidas durante la pandemia COVID-19 para definir los factores habilitadores necesarios para una educación digital inclusiva y efectiva, con el objetivo de adaptar el sistema educativo a la transformación digital en el largo plazo.
      4. Control de fusiones: La Comisión Europea está planeando revisar ciertos aspectos de procedimiento de las reglas de control de fusiones de la UE para hacerlas más eficientes y menos gravosas en los casos en que planteen problemas de competencia y para permitir que la Comisión dedique más recursos para aquellos casos en los que se requiera una investigación detallada.
      5. Definición de mercado: El plan de trabajo incluye una revisión del aviso sobre definición de mercado con el fin de orientar a las empresas privadas y aumentar la seguridad jurídica.
      6. Ayudas estatales para la banda ancha: Se pretende adoptar una serie de directivas revisadas que contienen ayudas estatales en materia de banda ancha.
      7. Exenciones por categorías verticales: En cuanto a la política antimonopolio, la Comisión planea adoptar su reglamento revisado de exención por bloques verticales y sus directrices verticales en mayo de 2022, cuando expiren las regulaciones actuales.
      8. Interoperabilidad de servicios públicos: La propuesta de una estrategia de interoperabilidad de los gobiernos de la UE se planeó originalmente para el último trimestre de 2021. La adopción se ha trasladado a abril de 2022, según el borrador del programa.
    1. Los planes de política económica de la Comisión para 2022.- La Comisión Europea planea proponer dos directivas tributarias separadas en 2022, en línea con el proceso en curso para una tributación más justa de las ganancias corporativas actualmente en discusión en la OCDE y el G20. La primera directiva se refiere a la implementación del acuerdo de la OCDE sobre tributación mínima efectiva de las empresas. Se espera que los países de la OCDE acuerden una tasa impositiva efectiva mínima de alrededor del 15% de las ganancias corporativas en los próximos meses. La directiva incluirá la obligación de que las grandes empresas multinacionales publiquen sus tipos impositivos efectivos. Según el documento, la propuesta de esta directiva debería adoptarse en febrero de 2022. La segunda directiva tiene como objetivo implementar el acuerdo global de la OCDE sobre la reasignación de derechos tributarios, más comúnmente conocido como el “impuesto digital” en Europa. Este acuerdo, si es que se materializa, permitirá a los países gravar a las grandes empresas extranjeras sobre una parte de las ganancias que obtengan en la jurisdicción de esos países.
      1. Acceso a capital para pymes.- En una medida separada, la Comisión quiere facilitar el acceso al capital para las pequeñas empresas en Europa mediante la revisión de la Ley de cotización de las pymes. Las empresas europeas dependen en gran medida de los préstamos de banqueros perniciosos para su financiación, una situación que ha preocupado durante mucho tiempo a los responsables políticos de la UE. En Estados Unidos, por el contrario, las empresas tienden a acceder a los mercados de capitales con mayor facilidad. En la revisión de la Ley de cotización de las pymes, la Comisión quiere introducir “un régimen más proporcionado” para ellas.
      2. Armonización de las leyes sobre insolvencia UE.- Otro obstáculo para un mejor funcionamiento del mercado de capitales europeo es la discrepancia entre las leyes nacionales de insolvencia. “Unas leyes de insolvencia eficientes se encuentran entre los criterios clave para que los inversores decidan si invierten en el extranjero”, afirma el documento de la Comisión. La convergencia de las leyes sobre insolvencia facilitaría la determinación del precio de los riesgos. Esto, a su vez, mejoraría la previsibilidad y haría más atractivo para los bancos e inversores financiar empresas europeas, según la Comisión.
    1. Paquete educativo.- En enero de 2022, la Comisión tiene previsto adoptar tanto una comunicación sobre la estrategia europea para las universidades como una propuesta de recomendación del Consejo para una cooperación transnacional más profunda y sostenible en la educación superior. La estrategia debería ayudar a las universidades europeas a ser más competitivas, algo que la Comisión considera «particularmente importante en una era posterior al Brexit». Además, la estrategia tiene como objetivo acelerar la transformación institucional de las universidades.
    1. Proteger a los trabajadores del amianto.- En cuanto a los derechos de los trabajadores, la Comisión tiene previsto modificar el valor límite de exposición laboral vinculante existente para el amianto, a fin de tener en cuenta los avances científicos y técnicos más recientes. El amianto es un material de construcción cancerígeno que fue ampliamente utilizado en Europa hasta su prohibición a finales del siglo pasado. Se espera que la nueva propuesta de la Comisión se publique en el tercer trimestre de 2022.

 

  1. Cumbre UE-Ucrania: cooperación en defensa.- La UE y Ucrania dieron esta semana un paso más en el compromiso para fortalecer la asociación política y la integración económica de Ucrania en la Unión Europea. Además, se han comprometido a cooperar en seguridad energética y en defensa, y por ello, abordaron una posible cooperación militar. “Juntos hemos construido una asociación especial, basada en la solidaridad mutua y la amistad… el compromiso de la UE con Ucrania sigue siendo inquebrantable”, afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras la cumbre celebrada en Kiev. Por su parte, el alto representante y vicepresidente Josep Borrell añadió: “La UE es el socio estratégico más fuerte y fiable de Ucrania. En la cumbre de hoy también hemos reiterado el apoyo político continuo de la UE a su soberanía e integridad territorial, así como la política de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea. La UE seguirá manteniendo firme su apoyo a la aplicación de los Acuerdos de Minsk”. Se han alcanzado tres acuerdos importantes: un acuerdo de transporte aéreo para fomentar el acceso al mercado y ofrecer nuevas oportunidades a los consumidores y a las compañías aéreas de ambas partes; concluir la asociación de Ucrania al programa Horizonte Europa permitiendo la cooperación de ciencia, investigación e innovación; y la inclusión de Ucrania en el programa de los sectores cultural y creativo Europa Creativa.
    1. Asunto energético.- La situación del mercado energético y las suspicacias que despierta el gasoducto ruso que dará suministro a Alemania también se coló en la agenda de la reunión, tal y como reconoció el presidente del Consejo, Charles Michel, quien, en su declaración final afirmó: “Se trata de una cuestión compleja y esencial, con impacto en el poder adquisitivo de los hogares, en la competitividad de las empresas y en la capacidad de desarrollo, pero también con cuestiones geopolíticas vinculadas a ella. Creemos que hay que trabajar en este tema esencial”. Por su parte, la presidenta de la Comisión, explicó que se trabajará estrechamente con Ucrania para aumentar la capacidad de suministro de gas desde Estados miembros de la UE, sin olvidarse de señalar la importancia de invertir en combustibles no fósiles y en eficiencia energética.

 

  1. Polonia trata de justificar su polémica sentencia.El Gobierno de Polonia ha tratado de justificar políticamente la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que defendía la primacía del Derecho nacional sobre el comunitario, aludiendo a supuestas equivalencias en otros países. En este sentido, ha sugerido que, en algunos países del bloque, sus tribunales también han concluido que las instituciones de la UE «a veces» se exceden en las facultades que les confieren los Tratados y chocan con los diferentes ordenamientos jurídicos. Entre los países a los que se ha referido para justificarse destacamos a Francia, Dinamarca, Italia, República Checa, Rumanía y España. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen explicó que los Tratados europeos son muy claros respecto al carácter vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para los Estados miembros, incluyendo de este modo a los tribunales nacionales de los mismos. La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, declaró su preocupación de un posible “derrumbamiento” de las instituciones de la Unión si no se mantiene la primacía del Derecho europeo. A pesar de ello, no se ha hecho ningún comunicado en el que se explique el método a seguir, ya que siguen evaluando los detalles de la polémica sentencia. Está previsto que el primer ministro polaco acuda la próxima semana al pleno del Parlamento Europeo para explicar su postura en un debate en el que intervendrán también la presidenta de la Comisión y los representantes de la Eurocámara.

 

  1. 34.000 millones en ayudas a la cohesión.- La política de cohesión ha estado en primera línea durante la pandemia y continúa siendo una de las prioridades para la recuperación de la UE. Así lo afirmó la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, en la apertura de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, que se ha celebrado con cerca de 3000 eventos con el foco puesto en la recuperación conjunta de los Estados miembros. La Comisión Europea ha destacado que se han aprobado más de 34.000 millones de euros a través del programa REACT-EU -el primer instrumento del Next GenerationUE para ayudar a los países-, de los que 3.500 millones ya han sido pagados en cuatro meses. En concreto, se han movilizado este año 21.700 millones a través del Fondo Social Europeo y 410 millones a través del Fondo de Ayuda Europea a las Personas más desfavorecidas. Estas inversiones han permitido la adquisición de material médico, gestionar la transición digital, orientación profesional, viviendas para personas sin hogar, ayuda a material escolar y asistencia básica.

 

  1. Sanidad. El Parlamento apuesta por mejorar el suministro de medicamentos en la UE.- Los eurodiputados piden medidas nacionales y de la UE para garantizar que todos los pacientes tengan un acceso seguro y oportuno a medicamentos esenciales e innovadores. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha abogado por mejorar la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la UE, de forma que se pueda reducir la dependencia de las importaciones desde terceros países, esto significa abordar las causas fundamentales de la escasez, aumentar la transparencia en los precios y la financiación pública de I + D, promover las negociaciones colectivas de precios e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares. La ponente de este informe es la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat, quien ha explicado que el objetivo es “reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud y fortalecer la política farmacéutica europea”. Por otro lado, el informe también destaca otros aspecto importantes como reducir la huella medioambiental farmacéutica, crear una guía europea de antibióticos, facilitar la ejecución de ensayos a nivel europeo o establecer un foro farmacéutico de alto nivel en la UE.
    1. La reforma de las normas farmacéuticas roba el escenario de la agenda sanitaria de la UE para 2022.- La iniciativa tan esperada para revisar la legislación actual de la UE sobre medicamentos se presentará a finales del próximo año, según un proyecto de programa de trabajo de la Comisión. El Ejecutivo de la UE lanzó una consulta pública sobre la revisión del marco legal farmacéutico general el 28 de septiembre, después de publicar una hoja de ruta el marzo pasado, que programó la adopción final para el cuarto trimestre de 2022. Como se destaca en su estrategia farmacéutica presentada el pasado mes de noviembre, la Comisión quiere reorientar un nuevo sistema de incentivos farmacéuticos para estimular la innovación en áreas de necesidades médicas insatisfechas, como las enfermedades neurodegenerativas y raras y el cáncer pediátrico.
      1. La detección del cáncer.- Según el borrador del programa de trabajo, otro punto clave de la agenda política de 2022 será la propuesta de actualizar las recomendaciones a los Estados miembros sobre el cribado del cáncer, que actualmente se limita al cáncer de mama, colorrectal y cervical. Esta iniciativa asegura que los programas de cribado para la detección temprana también reflejarán la última evidencia científica disponible, incluido el cáncer de próstata, pulmón y gástrico, según las pautas recomendadas a los Estados miembros.

 

 

 

 

Agenda highlights-

  • 20 de octubre.- Cumbre social.
  • 21/22 de octubre.- Consejo Europeo.