Actualidad

INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis La ciudad de Glasgow se ha establecido como sede para la COP26, una cumbre internacional en la que los Estados han expuesto políticas que les permitan cumplir con los retos ecológicos que se plantean para el año 2030. Por otra parte, la Comisión, Breakthrough Energy Catalyst y el Banco Europeo de Inversiones se asocian para fomentar políticas tecnológicas que permitan cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo.  

 

  1. Una coalición de las principales economías, instituciones financieras y organizaciones del mundo se ha unido para acelerar los esfuerzos para eliminar la capacidad de generación de carbón y el financiamiento para nuevos proyectos de combustibles fósiles en la COP26. El gobierno del Reino Unido ha confirmado que más de 190 partes, han acordado una serie de medidas diferentes que señalarán el fin del carbón como fuente de energía global. Los compromisos se han emitido a través de una declaración de transición del carbón global a la energía limpia que captura las eliminaciones de carbón de los países en desarrollo, las naciones vulnerables y algunos de los mayores contaminadores del mundo. Está previsto poner fin a más de 40 GW de carbón en 20 países. Desde la ratificación del Acuerdo de París, ha habido una disminución del 76% en el número de plantas de carbón nuevas y planificadas a nivel mundial, lo que equivale a la cancelación de más de 1000 GW de combustibles fósiles. El gobierno del Reino Unido marcará el Día de la Energía con el lanzamiento de una nueva Declaración Internacional de Transición Justa, que compromete a las naciones y organizaciones a garantizar que el alejamiento de las industrias del carbón y de alto contenido de carbono cree nuevos empleos verdes y oportunidades para la sociedad, especialmente en las economías emergentes. Hasta ahora, 12 naciones han firmado la Declaración, incluido el Reino Unido y la Comisión de la UE. Un total de 27 nuevos miembros se han unido al Powering Past Coal Alliance (PPCA), lo que lleva a un total de miembros a 164 países, ciudades y regiones. Se basan en los 50 nuevos miembros que se dieron a conocer en varias ocasiones durante 2021 y el 65% de los países de la OCDE y la UE son ahora miembros de la Alianza.

 

  • Greg Hands, Ministro de Crecimiento Limpio, Energía y Cambio Climático del Reino Unido, dijo: “La Alianza es un ejemplo fantástico de cómo unir naciones, regiones e instituciones financieras puede impulsar el cambio para que podamos relegar el carbón a la historia y cumplir el histórico Acuerdo de París. El aumento de los compromisos globales para eliminar el carbón es una gran victoria para celebrar en la COP26 en Glasgow. Dar la bienvenida a nuevos miembros hoy, como Chile y Singapur, nos acercará un paso más a asegurar un futuro más verde impulsado por energías limpias y renovables ”.

 

  1. La Comisión Europea promete una ayuda de mil millones de euros para proteger los bosques del mundo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU que la UE emitirá un paquete de ayudas de mil millones de euros destinados a la protección de los bosques del mundo. Este paquete de apoyo de cinco años con cargo al presupuesto de la UE ayudará a los países socios a proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques en todo el mundo y cumplir con el Acuerdo de París. Este compromiso es la contribución de la Comisión Europea al compromiso de Bosques Globales realizado en la COP26 por la comunidad internacional. Como seguimiento, la UE trabajará con los países socios para conservar, restaurar y garantizar la gestión sostenible de los bosques de una manera integral. De los 1.000 millones de euros comprometidos, 250 millones de euros se destinarán a la cuenca del Congo, abarcará una zona que incluye ocho países (Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Burundi y Ruanda) para proteger la segunda región de selva tropical más grande del mundo, al tiempo que mejora los medios de vida de sus poblaciones. Este compromiso adoptado por la Comisión Europea está financiado por el instrumento NDICI-Global Europe. Ante este plan de ayudas se realizaron dos intervenciones:

 

  • La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “Los bosques son los pulmones verdes de la tierra. Necesitamos protegerlos y restaurarlos. Con mucho gusto anuncio que estamos comprometiendo mil millones de euros para proteger los bosques del mundo. Esta es una clara señal del compromiso de la UE de liderar el cambio global para proteger nuestro planeta, en línea con nuestro Acuerdo Verde de la UE”.
  • La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, añadió: «La contribución de la UE prometida hoy para gestionar, restaurar y proteger los bosques de forma sostenible apoyará el crecimiento y el empleo sostenibles, la mitigación y adaptación climáticas, así como la preservación de la biodiversidad en nuestros países socios. La Unión Europea trabajará en alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, los pueblos indígenas y los actores privados, en un enfoque multilateral, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poner a las personas y al planeta en primer lugar. El enfoque específico en la Cuenca del Congo es un mensaje oportuno sobre la importancia de esta área única y su ecosistema «.

 

  1. Francia, Alemania, Reino Unido, EE. UU. y la UE lanzan una innovadora Asociación Internacional de Transición de Energía Justa con Sudáfrica. Los gobiernos de Sudáfrica, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, junto con la Unión Europea, han anunciado hoy una nueva y ambiciosa Asociación de Transición de Energía Justa a largo plazo para apoyar los esfuerzos de descarbonización de Sudáfrica. El objetivo de la Asociación es la descarbonización de de la economía sudafricana y de este modo poder centrarse en el fomento del sistema eléctrico, ayudando así a lograr los objetivos de emisión de Contribución Determinada a Nivel Nacional. El presupuesto inicial consta de 8.500 millones de dólares para la primera fase de financiación, a través de varios mecanismos que incluyen donaciones, préstamos e inversiones en condiciones favorables e instrumentos de riesgo compartido, incluida la movilización del sector privado. Cumplir con esta ambición afectará a las comunidades mineras y a los trabajadores. La Asociación reconoce la importancia de apoyar los esfuerzos de Sudáfrica para liderar una ‘Transición Justa’ que apoye a los trabajadores afectados y las comunidades vulnerables, especialmente los mineros del carbón, las mujeres y los jóvenes, a medida que cambia la economía sudafricana. La Declaración Política emitida hoy marca el inicio de un proceso. Los arreglos operativos de la asociación se elaborarán en detalle durante los próximos meses. Entre las declaraciones que ha habido al respecto destacan las siguientes:

 

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Esta asociación es una primicia mundial y podría convertirse en un modelo sobre cómo apoyar una transición justa en todo el mundo. Uniendo nuestras fuerzas, podemos acelerar la eliminación gradual del carbón en los países socios y, al mismo tiempo, apoyar a las comunidades vulnerables que dependen de él. Garantizar una transición justa es una prioridad para la UE, tanto en el país como en el extranjero «.
  • El presidente del Reino Unido, Boris Johnson, anunció: “Esta asociación revolucionaria sentará un precedente sobre cómo los países pueden trabajar juntos para acelerar la transición hacia tecnologías y energías limpias y ecológicas. Alejarnos del carbón es esencial si queremos alcanzar nuestro objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. El presidente Ramaphosa ha demostrado un liderazgo real en este tema, y ​​el Reino Unido está comprometido a trabajar con Sudáfrica y nuestros socios para apoyar una transición justa y equitativa a las energías renovables”
  • El presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, agregó: “Estados Unidos, junto con el Reino Unido, Francia, Alemania y la UE están anunciando una nueva asociación con Sudáfrica para ayudar a transformar su economía en una economía de energía limpia más rápidamente. En este momento, Sudáfrica es el mayor emisor de África debido en gran parte a la gran dependencia del carbón como fuente de energía. Al cerrar las plantas de carbón de Sudáfrica antes de lo programado e invertir en alternativas de energía limpia para la gente de Sudáfrica, y apoyar una transición equitativa e inclusiva en el sector del carbón de Sudáfrica, estamos cumpliendo la promesa que los socios del G7 hicieron en Cornwall de acelerar la transición desde el carbón en los países en desarrollo «.

 

 

  1. La Comisión, Breakthrough Energy Catalyst y el Banco Europeo de Inversiones promueven la asociación en tecnologías climáticas. En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy Catalyst y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, han formado oficialmente en una asociación pionera que impulsará las inversiones en tecnologías climáticas críticas. El miércoles se firmó un Memorando de Entendimiento que ratifica el anuncio realizado en junio en la Conferencia Ministerial de Misión Innovación. Esta asociación entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst movilizará hasta 820 millones de euros entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030, estas inversiones se orientarán alrededor de cuatro sectores:
  • Hidrógeno limpio.
  • Combustibles de aviación sostenibles.
  • Captura directa de aire.
  • Almacenamiento de energía de larga duración.

 

Esta asociación se centrará en las tecnologías con potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que son demasiado caras para expandirse y competir con las tecnologías basadas en combustibles fósiles. El objetivo de las ayudas destinadas a estas empresas es hacerlas competitivas frente a las opciones basadas en combustibles fósilesLa financiación de la UE para esta asociación procederá de Horizonte Europa y del Fondo de Innovación gestionándose a través de InvestEU con arreglo a los procedimientos de gobernanza establecidos. Breakthrough Energy Catalyst movilizará un capital privado equivalente junto con fondos filantrópicos en apoyo de tecnologías climáticas inteligentes y esenciales para acelerar la transición hacia ecosistemas industriales sostenibles en Europa. La asociación también estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a través de proyectos.

 

  1. Informe de la Comisión: los países de la UE han superado las expectativas sobre prácticas comerciales desleales. La mayoría de los países de la UE han optado por ir más allá de las protecciones mínimas establecidas en las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales desleales en el sector agrícola, según un nuevo informe, pero las partes interesadas advierten que queda mucho trabajo por hacer para garantizar que el bloque esté en una base común. Adoptada en 2019, la directiva tiene como objetivo corregir los desequilibrios en la cadena de suministro de alimentos de la UE creados por los grandes operadores contra socios comerciales con un poder de negociación débil, como los agricultores individuales y los pequeños agricultores, en un intento por proteger a los agricultores europeos. Para ello, prohíbe determinadas prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro a nivel de la UE en la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Esto incluye pagos atrasados ​​y cancelaciones de pedidos de último momento para productos alimenticios perecederos, cambios unilaterales o retroactivos en los contratos o la negativa a comprometerse con contratos escritos. Los países de la UE debían transponer la directiva, que entró en vigor el domingo (31 de octubre), a la legislación nacional antes del 1 de mayo de 2021 y aplicarla seis meses después. El informe señala que ir más allá de las medidas mínimas establecidas en la directiva no plantea ningún problema «siempre que tales normas nacionales sean compatibles con las normas sobre el funcionamiento del mercado interior», las partes interesadas se apresuraron a señalar que esto implica el riesgo de fragmentación del mercado único. En este ámbito España y Francia se desmarcan de la normativa europea ya que en sus ordenamientos ya existía legislación vigente al respecto, lo cual ha sido criticado por otros Estados miembros ya que se les acusa de regular el asunto “a su manera”. Los legisladores de la Comisión AGRI del Parlamento Europeo deben discutir el informe sobre las prácticas comerciales desleales con más detalle durante la reunión de la Comisión de la próxima semana, y una evaluación de la directiva a nivel de la UE está prevista para finales de 2025.

 

  1. La denunciante de Facebook, Frances Haugen, testifica en el Parlamento el 8 de noviembre. Los eurodiputados discutirán con la Sra. Haugen el impacto negativo en los usuarios de los productos y modelos comerciales de las grandes empresas tecnológicas, y cómo las reglas digitales de la UE pueden abordar estos problemas. El Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor está debatiendo actualmente cómo debería modificarse y mejorarse la propuesta de DSA, presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2020. Este proyecto de ley tiene como objetivo crear un espacio digital más seguro en el que los derechos de los usuarios estén protegidos, incluidas las reglas para abordar el contenido ilegal en línea, mejorar la responsabilidad y la transparencia de los algoritmos y abordar la moderación del contenido y la publicidad dirigida. Esta legislación es la oportunidad de Europa para dar forma a la economía digital a nivel de la UE, así como para convertirse en un creador de estándares globales sobre regulación digital. Después de la audiencia, la Sra. Haugen entregará una declaración a los medios de comunicación con la relatora de la Ley de Servicios Digitales, Christel Schaldemose (S&D, DK). El punto de prensa tendrá lugar fuera de la sala de reuniones (edificio Antall, cuarto piso) y se puede seguir en línea en Europa por satélite. La Sra. Schaldemose estará disponible para responder a las preguntas de los periodistas.

 

  1. Grave preocupación en Europa por la subida de los casos de COVID-19 en Alemania. La Organización Mundial de la Salud expresó su «grave preocupación» el jueves (4 de noviembre) por el aumento del ritmo de las infecciones por coronavirus en Europa, ya que Alemania registró su mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia. Las campanas de alarma suenan en Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, donde el número de casos nuevos se disparó a casi 34.000 el jueves, un máximo histórico, según la agencia de salud del Instituto Robert Koch. Mientras tanto, Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país del mundo en aprobar el uso de la píldora anti-COVID de Merck para tratar a pacientes que padecen infecciones leves o moderadas por coronavirus. La región de Europa de la OMS, que abarca 53 países y territorios e incluye varias naciones de Asia Central, ahora ha registrado 78 millones de casos desde que COVID-19 apareció por primera vez en China a finales de 2019. La cifra acumulada supera a la del sudeste asiático, la región del Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África combinados, dijo la organización. La OMS culpó a una combinación de tasas de vacunación insuficientes y una relajación de las medidas preventivas como el uso de máscaras y el distanciamiento social. Las tasas de ingreso hospitalario fueron más altas en los países donde se vacuna a menos personas, agregó Kluge. El número de nuevos casos diarios ha ido aumentando durante casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de nuevas muertes por día ha ido aumentando durante poco más de siete semanas consecutivas, con alrededor de 250.000 casos y 3.600 muertes por día, según datos oficiales nacionales recopilados. En los últimos siete días, Rusia, un país con fuertes dudas sobre las vacunas, ha liderado el aumento con 8.162 muertes, seguida de Ucrania con 3.819 muertes y Rumania con 3.100 muertes, según los datos. Aunque en un principio se elogió a Alemania por su manejo de la pandemia, el rápido aumento de los casos y la lentitud de las vacunas entre los adultos ha suscitado una creciente preocupación. A pesar de que las vacunas están ampliamente disponibles, solo el 66,9% de la población alemana estaba completamente inoculada hasta el jueves, según cifras oficiales. El aumento de COVID se produce cuando Alemania se encuentra en un limbo político después de las elecciones generales de septiembre con los socialdemócratas ganadores que esperan tener un nuevo gobierno de coalición para principios de diciembre. El ministro de Salud, Spahn, ha pedido medidas más estrictas, que incluyen controles más exhaustivos en establecimientos y eventos donde las personas deben mostrar prueba de vacunación, recuperación de COVID o una prueba negativa reciente antes de ingresar. También, ha instado a todos los alemanes vacunados a recibir vacunas de refuerzo después de seis meses. Los ministros de salud de los 16 Estados mantuvieron conversaciones de crisis el jueves y viernes para discutir los próximos pasos.