Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una comparecencia para establecer las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una comparecencia para establecer las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una comparecencia para establecer las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

 

PRIPRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

  • Los últimos años han estado marcados por diferentes crisis sociales, sanitarias, y geopolíticas, las cuales han sido superadas por Europa, y de las que ha salido reforzada: Hoy la Unión Europea está más fuerte que nunca. El orden internacional está cambiando, así como los límites que separaban lo tecnológico de lo humano, los principios que guían la actividad económica, así como su relación con el medio ambiente. En medio de estos cambios debe estar el bienestar de todos los ciudadanos.
  • España asume la Presidencia con la ambición de hacer de esta un instrumento útil que acerque aún más Europa a la ciudadanía. Las cuatro prioridades marcadas por el Gobierno son las siguientes:
  • La reindustrialización de Europa: El objetivo es garantizar una autonomía estratégica abierta. La apertura internacional ha sido uno de los principales motores del progreso social para Europa, ya que ha contribuido a mejorar su productividad, con una mayor innovación y competitividad. Esto ha permitido contribuir a la creación de empleo, y a generar el Estado del bienestar. Sin embargo, esta apertura también ha traído consecuencias negativas. Entre ellas, se encuentran los procesos de deslocalización que llevaron a la desindustrialización y a la excesiva dependencia de terceros países en ámbitos como la salud y la energía, las tecnologías digitales o la alimentación. Los cambios disruptivos que se han ido produciendo pueden permitir a Europa recuperar industrias perdidas y atraer unas nuevas que generen riqueza y reduzcan vulnerabilidades externas. Esto permitirá mantener el liderazgo del conjunto de la Unión Europa y de España en sectores como la Inteligencia Artificial. Es por ello que es necesario un marco regulatorio adecuado que proteja los valores europeos. Europa debe ser un espacio seguro que disponga de todos los ingredientes para liderar la economía del futuro, convirtiéndose en un referente de producción de energía renovable en la próxima década. En este sentido, la Presidencia Española trabajará para:
      • Promover los expedientes que permitan fomentar el desarrollo de industrias estratégica, así como la ampliación y diversificación de las relaciones con terceros.
      • Crear una estrategia común al Consejo que permita garantizar la seguridad de la economía y el liderazgo global para dar continuidad al trabajo de las instituciones europeas y la hoja de ruta elaborada por las empresas europeas. El objetivo será garantizar el liderazgo, resiliencia y centralidad de Europa en el nuevo orden global que se está formando.

 

  • Adaptar y avanzar hacia la transición ecológica, en coherencia y concordancia con la emergencia climática. Una buena ejecución de las políticas necesarias para la transición ecológica permitirá reducir las dependencias en materia de energía de la Unión Europea con terceros países, abaratando las facturas eléctricas, ahorrando en importaciones de energía fósil, y creando empresas más competitivas. Europa ya es líder en la carrera global hacia la sostenibilidad. Los embargos a Vladimir Putin han acelerado la descarbonización, permitiendo una menor dependencia del gas y petróleo rusos. La Presidencia Española trabajará para que este avance continúe, también promoviendo medidas para la reducción de residuos y micro plásticos, así como para desarrollar y mejorar el diseño de productos renovables.
  • Consolidar el pilar social para lograr una mayor justicia social. La riqueza generada debe llegar a todas las personas, rompiendo la tendencia de que las ganancias empresariales no sirvan para reducir la desigualdad. El objetivo es conseguir una economía mucho más competitiva, pero también más justa y solidaria. Reforzar el Estado del bienestar y las bases de recursos que sostienen nuestros Estados permitirá crear un mercado de trabajo más justo. Por ello, se llevarán a cabo varias reformas, así como expedientes que mejorarán la vida de los colectivos más vulnerables, siempre en el marco de la Agenda 2030.

 

  • Reforzar la unidad europea. Solo actuando unidos se pueden superar los desafíos. Desde España se abogará para una mayor profundización del mercado interior, así como una mayor consolidación de los fondos comunes como los Next Generation. De igual forma, se trabajará para optimizar los procesos de toma de decisiones. Garantizarán apoyo a Ucrania y a los pueblos que quieran unirse al proyecto de la Unión Europea. España tendrá el honor de acoger y coordinar negociaciones al más alto nivel para el bienestar de nuestras sociedades, siempre desde un proceso que no de la espalda a la ciudadanía.