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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis – Eslovenia asume la Presidencia semestral del Consejo con recelos en la comunidad internacional y con la intención de impulsar la recuperación de Europa y la soberanía digital en una semana en la que la protección de los consumidores y la reapertura segura de las actividades culturales han cobrado protagonismo.

 

  1. Inicio de la Presidencia semestral de Eslovenia.- El 1 de julio se ha iniciado oficialmente la Presidencia eslovena del Consejo. Con una visita a la capital, Liubliana, las instituciones europeas han marcado el inicio de este período de seis meses en el que Eslovenia va a intentar materializar su programa de prioridades. Bajo el lema “Juntos. Resiliente. Europa”, esta Presidencia centrará sus esfuerzos en la aprobación de los Planes de Recuperación, la construcción de una Unión Europea de la Salud, la ciberseguridad, la soberanía digital y el cumplimiento de los objetivos del cambio climático. También se centrará en la protección del Estado de Derecho y la defensa de los valores europeos, sin olvidar los debates e iniciativas impulsados por la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Eslovenia ya ha anunciado que en su agenda ocupará un lugar destacado la relación con los Balcanes, el Pacto de Migración y Asilo, y las relaciones con Estados Unidos.
    1. Apoyo de la Comisión.- La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que cuenta con el apoyo de la Presidencia eslovena para aprobar el mayor número posible de planes nacionales de recuperación y resiliencia antes de las vacaciones de verano. También recordó que los objetivos climáticos de la Unión Europea están consagrados desde hace unos días en nuestra Ley del Clima, firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo. Afirmó que será fundamental el apoyo de la Presidencia del Consejo para el desarrollo de las políticas medioambientales del llamado paquete “Fit for 55” que se presentará en julio. Señaló que la Comisión está plenamente comprometida a apoyar la trayectoria europea de los Balcanes Occidentales y a avanzar en el proceso de ampliación de la UE, abriendo formalmente las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.
    2. Polémica con el primer ministro esloveno.- Eslovenia inicia su Presidencia semestral rodeada de polémica por la actuación de su primer ministro, Janez Jansa, alineado con el ministro húngaro Viktor Orban. El Gobierno es una coalición de partidos conservadores, criticado por su postura contra periodistas, ONG, fiscales, escritores, intelectuales e instituciones europeas. La Comisión le ha vuelto a exigir el nombramiento de un fiscal delegado esloveno para la Fiscalía Europea contra el Fraude, creada para vigilar el correcto uso de los fondos derivados de los Planes de Recuperación.

*Informe con las prioridades de la Presidencia eslovena

 

  1. Acuerdo para hacer tributar a las multinacionales.- El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha sido de los primeros en destacar el acuerdo alcanzado en la OCDE con respecto a la tributación de las grandes empresas. “Se ha dado un paso histórico hacia una fiscalidad más justa para las multinacionales. Confiamos en que el G20 respalde este acuerdo sin precedentes el próximo fin de semana en Venecia”, ha afirmado. En efecto, 130 países han respaldado la creación de un impuesto mínimo global como parte de un esfuerzo mundial para evitar que las empresas multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con baja fiscalidad, anunció ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El acuerdo también prevé gravar a las empresas mundiales más grandes en países donde obtienen ganancias a través de negocios online. El acuerdo inicial enfrenta ahora más trabajo técnico para completar los detalles y revisión por parte del G20, que representa alrededor del 80% de la economía mundial. Se esperan más debates durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Venecia la próxima semana, y luego en la cumbre de líderes del G20 en octubre. El objetivo es implementarlo en 2023.

 

  1. Acuerdo de la PAC por una agricultura más sostenible.- Después de tres años de negociación, al fin se ha alcanzado un acuerdo entre las instituciones europeas sobre la Política Agrícola Común (PAC) con las normas que se aplicarán entre 2023-2027. Así, la Presidencia portuguesa del Consejo cumple también con uno de sus objetivos justo unos días antes de ceder el testigo a Eslovenia. El Consejo de ministros de Agricultura respaldó esta semana el acuerdo, sobre tres reglamentos que componen el paquete de reforma de la PAC, que deberá aprobarse en el pleno del Parlamento Europeo. Por su parte , el ministro español, Luis Planas, ha destacado que es un buen acuerdo para los agricultores, ganaderos y medio rural. “Bueno para España y para Europa”. Por su parte, la ministra portuguesa ha afirmado que se ha logrado el objetivo de conseguir una agricultura “más sostenible, justa, inclusiva y que proporciona autonomía estratégica”.
    1. Dimensión social de la agricultura.– En esta nueva PAC, los agricultores y otros beneficiarios que reciban pagos directos estarán sujetos a una sanción administrativa si no ofrecen condiciones de empleo adecuadas según lo establecido en la legislación pertinente de la UE. Es la primera vez que la legislación agrícola de la UE incluye una dimensión social y supone un paso histórico en la forma en que la PAC tiene en cuenta las condiciones de los trabajadores agrícolas.
    2. Prácticas agrícolas más “verdes”.– La nueva PAC establece una serie de medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas más “verdes”: normas de condicionalidad reforzadas que los agricultores deben cumplir para recibir las ayudas de la PAC, incluida la preservación de los suelos ricos en carbono mediante la protección de los humedales y las turberas, y porcentajes mínimos de tierra cultivable que deben dedicarse a elementos del paisaje para proteger la biodiversidad; planes ecológicos para apoyar o incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas que beneficien al clima y al medio ambiente; una mayor proporción de la financiación del desarrollo rural que se destine a intervenciones ecológicas; seguimiento del gasto en clima y biodiversidad, en línea con los objetivos del Green Deal europeo.
    3. Apoyo a las explotaciones más pequeñas.- El paquete de reformas de la PAC también incluye medidas destinadas a redistribuir los fondos en favor de las pequeñas y medianas explotaciones. En virtud del acuerdo, los Estados miembros deberán redirigir el 10% de los pagos directos para beneficiar a dichas explotaciones.
    4. Estrategia de acción para las zonas rurales.- Por otro lado, la Comisión Europea acaba de presentar su estrategia de acción a largo plazo para las zonas rurales. Se pretende identificar los retos y las preocupaciones del rural para darles un mayor peso en la construcción del futuro de Europa. El objetivo es mejorar la calidad de vida en estas zonas, garantizando su prosperidad y resiliencia. Se prevé la creación de un observatorio rural para mejorar la recogida y el análisis de datos sobre las zonas rurales, de manera que se proporcionen evidencias para la elaboración de políticas sobre desarrollo rural.

 

  1. Protección de los consumidores: Revisión de las normas sobre la seguridad de los productos y el crédito al consumo.- La Comisión Europea ha presentado esta semana la revisión de dos conjuntos de normas de la UE para mejorar los derechos de los consumidores en un mundo reconfigurado por la digitalización y la pandemia de la COVID-19. Por un lado, se propone una revisión de la Directiva de seguridad de los productos. Por el otro, una reforma para que las ofertas de crédito se presenten a los consumidores de forma clara y fácil de leer en dispositivos digitales.
    1. Retirar los productos peligrosos .La directiva actual sobre la seguridad de los productos es del año 2001, por lo que la Comisión Europea propone adaptarla a la realidad actual y la proliferación de la venta online. Se convertirá en un Reglamento, para aplicarla por igual en todos los Estados miembros. Se vigilarán más los productos de fuera de la UE. Beneficios para los consumidores: Preservar una red de seguridad para todos los productos peligrosos no alimentarios y los riesgos no cubiertos por otras legislaciones de la UE; estrechar la vigilancia y hacer más eficaz la retirada de productos; garantizar una mejor aplicación de las normas de seguridad en toda la cadena de suministro; abordar los problemas de seguridad relacionados con los productos de imitación de alimentos que son atractivos para los niños. Beneficios para las empresas: Reforzar las responsabilidades en toda la cadena de suministro; mejorar la aplicación de las normas de seguridad y la vigilancia del mercado; garantizar una aplicación más uniforme de las normas de seguridad; y proporcionar más seguridad jurídica con normas más claras y ayudar a las empresas a cumplirlas.
    2. Más control en los créditos al consumo.- La directiva actual de créditos al consumo es del año 2008, por ello, la Comisión quiere adaptarla a la situación actual, sobre todo, para que se ofrezca una información más clara y adaptada a los dispositivos digitales. También se quiere mejorar las normas relativas a la evaluación de la solvencia (determinar si un consumidor será capaz o no de reembolsar el crédito). El objetivo es prevenir el problema del sobreendeudamiento. A los Estados miembros se les exigirá fomentar la educación financiera. Los principales cambios son: incluir los préstamos de riesgo que actualmente no entran en el ámbito de aplicación del reglamento de la UE, como los préstamos de menos de 200 euros; hacer más clara la información relacionada con las ofertas de crédito y evitar la sobrecarga de información para los consumidores; abordar las prácticas que explotan el comportamiento de los consumidores, como la vinculación de productos, las casillas marcadas previamente o las ventas de créditos no solicitados; mejorar las normas de evaluación de la solvencia de los consumidores, para asegurarse de que se utilizan datos adecuados y proporcionados para evitar el sobreendeudamiento; limitar el coste del crédito para los consumidores; apoyar a los consumidores que tengan dificultades financieras mediante medidas de indulgencia y servicios de asesoramiento sobre la deuda. Uno de los puntos que podría suscitar debate entre los Estados miembros es el referente a la limitación de los tipos de interés.

 

  1. Marco de seguridad y salud en el trabajo.- La Comisión Europea ha adoptado el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, que establece las medidas clave necesarias para mejorar las condiciones de los trabajadores. Cada año mueren más de 200.000 trabajadores por enfermedades relacionadas con el trabajo. La actualización del marco ayudará a movilizar a las instituciones de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales en torno a prioridades comunes en materia de protección de los trabajadores. Sus medidas contribuirán asimismo a reducir los costes sanitarios y ayudarán a las empresas, sin olvidar a las pymes, a ser más productivas, competitivas y sostenibles. Las medidas se implementarán a través de un diálogo social sólido y la movilización de fondos que podrían venir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
    1. Acciones y cambios legislativos.– El marco estratégico se centra en 3 objetivos clave, con acciones concretas. (1) Gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica y digital y el nuevo mundo del trabajo. Para ello, la Comisión revisará la Directiva sobre los lugares de trabajo y la Directiva sobre el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización; y preparará una iniciativa a nivel de la UE relacionada con la salud mental en el trabajo. (2) Mejorar la prevención de enfermedades. Actualización de las normas sobre productos químicos peligrosos. (3) Aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud. La Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápidos de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro.

 

  1. Directrices europeas para la reapertura segura del sector cultural y creativo.- La Comisión ha decidido también impulsar la reapertura y la recuperación sostenible de los sectores cultural y creativo. Ha publicado una serie de directrices de la UE para ofrecer un enfoque coordinado en consonancia con las condiciones de cada país. Se espera que sirvan de guía para el diseño y aplicación de medidas y protocolos para que la cultura pueda reanudar sus actividades. Se recomiendan las siguientes medidas: la eliminación de las restricciones ha de ser estratégica y gradual; los centros culturales deben contar con un plan de preparación en el que se detallen los protocolos de actuación en caso de que se detecten casos de COVID-19; deben facilitarse información concreta o cursos de formación específicos a todo el personal de los centros culturales; fomentar la vacunación de las personas que trabajan en entornos culturales; se puede solicitar a los participantes que presenten una prueba de COVID-19 con resultado negativo, una prueba de vacunación, o una prueba de diagnóstico de COVID-19 para que puedan acceder al centro; mantener el distanciamiento social siempre que sea posible, contar con instalaciones limpias y accesibles para el lavado de manos, realizar una ventilación adecuada y limpiar frecuentemente las superficies.

 

  1. Sanidad: Nuevas terapias e investigación contra el cáncer.- En materia de Sanidad y Salud Pública, Bruselas continúa con su lucha contra la pandemia y la búsqueda de tratamientos para tratar a los pacientes de COVID-19. Así, acaba de seleccionar cinco opciones terapéuticas que pronto podrían estar a disposición de los afectados. También se ha aprobado una gran inversión para una fábrica de vacunas en Bélgica. En materia de investigación, se ha puesto en marcha el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer.
    1. Búsqueda de terapias contra la COVID-19.- Se han seleccionado cinco opciones terapéuticas, que serán analizadas para su aprobación final. Cuatro de dichas opciones terapéuticas son anticuerpos monoclonales que están sometidos a revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. La otra es un inmunosupresor, que tiene una autorización de comercialización que podría extenderse para incluir el tratamiento de los pacientes de COVID-19. La Comisión quiere elaborar una cartera de al menos diez posibles opciones terapéuticas en otoño, para poder comenzar a darles el visto bueno y mejorar así el tratamiento contra el virus.
    2. Centro de Conocimiento sobre el Cáncer.- Bruselas también continúa apoyando la investigación contra el cáncer, y esta semana ha abierto el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer, que reunirá documentación, facilitará directrices sanitarias y sistemas de garantía de la calidad, para contribuir a formular estrategias de prevención. El centro es una plataforma en línea que proporcionará apoyo a las políticas de Salud y facilitará el intercambio de conocimientos entre todos los expertos dedicados a la lucha contra el cáncer. El Centro de Conocimiento es una iniciativa del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que tiene la ambición de reducir la incidencia de la enfermedad en la UE, abordando desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.
    3. Nueva fábrica de vacunas en Bélgica.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Univercells S.A. (Univercells) han firmado un acuerdo de préstamo de 30 millones de euros para permitir la producción de grandes volúmenes de vacunas en una nueva instalación y para desarrollar conjuntamente una línea de vacunas contra la COVID-19. Esta iniciativa apoya la autonomía de la fabricación mundial a través de los esfuerzos de Univercells por poner en marcha nuevos centros de producción en todo el mundo basados en la innovadora tecnología de biomanufactura de la empresa. Univercells, fundada en 2013, aspira a reducir notablemente los costes de la producción de vacunas con tecnología ARNm, trabajando con productores de componentes y automatizando los procesos.

 

  1. Cumbre “Competitive Europe Summit”.- Los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni, así como la vicepresidenta Nadia Calviño, entre otros, han participado esta semana en la cumbre “Competitive Europe Summit”, organizada por Politico. Se analizaron las relaciones con Estados Unidos y China, además del futuro y los retos de la competitividad de Europa.
    1. Revisión de la política fiscal y confianza en el Plan de Recuperación de España.- La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, expresó su confianza en el éxito del Plan de Recuperación de España. Añadió que las reformas serán de carácter cuantitativo, pero también cualitativo al abordar los desequilibrios sociales y económicos que dirigieron el crecimiento en los años anteriores. La fragmentación parlamentaria que experimenta España no será un obstáculo para la implementación, ya que ya se han adoptado reformas relevantes con esta composición y las acciones del Gobierno ya estaban alineadas con los objetivos del Plan. Cohesión social, sostenibilidad, orientación al futuro e igualdad de género eran algunas de sus prioridades que han sido alineadas con la agenda internacional para un crecimiento inclusivo y sostenible y para satisfacer el gran consenso social que existe en torno a la necesidad de abordar las desigualdades y reformas. Con respecto al Estado de Derecho y el acceso a fondos, la ministra comparte la posición de España declarando que los derechos fundamentales deben ser garantizados y los diferentes sistemas de presión existentes deben ser puestos en marcha para garantizar los valores fundamentales de la UE. Esta es la posición que sostiene también el Parlamento. Calviño recalcó que España, tal y como se ha anunciado desde Bruselas, será la economía que registrará un mayor crecimiento en 2021 y 2022. Además, hizo hincapié en la necesidad de revisar las normas fiscales para adaptarlas a la realidad actual. La pandemia ha demostrado que “las inversiones son prioridad si queremos fortalecer Europa, por lo que hay que asegurar que las medidas fiscales no están debilitando la capacidad individual de inversión en los próximos años donde habrá que hacer una gran inversión pública para apoyar la digitalización, sostenibilidad y reducir desigualdades”.
    2. Relaciones con Estados Unidos.- Los participantes en el foro han destacado la “buena dirección” en las relaciones con EE.UU. tras la visita de Biden a Europa. Han explicado que Estados Unidos no pretende hacer elegir a Europa entre ellos o China y no lo califican de enemigo, ya que existen diversos campos donde se debe potenciar la colaboración y no la rivalidad. Tanto Estados Unidos como Europa están dispuestos a cooperar en áreas tales como el liderazgo global en nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y su aproximación antropocéntrica basada en valores democráticos para establecer estándares de alcance global, la competitividad en industrias estratégicas tales como los semiconductores, y el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministro o la capacidad industrial. Con respecto al Consejo de Comercio y Tecnología, el comisario de Asuntos Económicos explicó que es una muy buena oportunidad para trabajar de cara al futuro en temas tales como la regulación de la inteligencia artificial, blockchain o cambio climático. En cuanto a la reforma de la Organización Mundial del Comercio, tanto Estados Unidos como Europa tienen interés en cooperar para desbloquear la situación en el marco de la próxima conferencia ministerial de la OMC a finales de este año. Se considera que la organización debe modernizarse y ser más útil y por ello se debe investigar a conciencia los temas a tratar en esa conferencia, como los avances en comercio y sanidad, comercio y cambio climático, y los subsidios a la pesca.
    3. Relaciones con China.- Los participantes en este foro de debate recordaron la paralización del acuerdo de inversiones entre China y la UE (CAI), pero destacaron que, además del pilar del CAI, existe también un segundo pilar de acuerdo político y un tercero de cooperación internacional, por el que Europa cuenta con el apoyo de socios que comparten su misma mentalidad para hacer frente a China (Australia, Japón, Canadá y Estados Unidos). Es necesario ver las relaciones con China como algo poliédrico y buscar el equilibro correcto entre competidor y socio que presentan, aunque, en ocasiones, la rivalidad aumente. Añadieron que la diplomacia china se centra ahora, tras la llegada de Biden, en fortalecer los lazos económicos y asegurar la cadena de suministro. Por ello, para las relaciones con China es necesario un marco para discutir y construir un sistema de cooperación gradual. Es necesario un sistema basado en normas que incluya a China. Citaron el caso del acuerdo bilateral para proteger las indicaciones geográficas europeas firmado en 2020 como prueba de que es posible una cooperación internacional, ya que China es consciente de las consecuencias si ignora esa cooperación. Por tanto, es necesario un mayor esfuerzo para favorecer la cooperación y, dependiendo de quién gane las elecciones en Alemania, la posición europea será más o menos favorable a China.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 05-08 Julio.- Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo