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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

 

Análisis – Los líderes europeos se reunieron en Bruselas para debatir sobre los retos de la vacunación, la recuperación económica, la migración y las tensas relaciones con Rusia, aunque ha cobrado protagonismo la polémica surgida con Hungría y los derechos de la comunidad LGTBI.

 

  1. Consejo Europeo.- Los líderes europeos han vuelto a reunirse en Bruselas y una vez más las tensas relaciones con Rusia y Turquía han cobrado protagonismo, además de una nueva polémica con Hungría ante su proyecto de ley que prohíbe tratar la homosexualidad en los colegios. El presidente español, Pedro Sánchez, destacó ayer a su llegada a Bruselas su compromiso con los derechos LGTBI como una fortaleza de la sociedad democrática y libre europea. También señaló el avance de la vacunación para poder seguir avanzando en la recuperación.
    1. Intensificar la vigilancia ante la propagación de variantes.– El Consejo Europeo ha destacado los esfuerzos realizados en materia de vacunación, pero alerta de la necesidad de estar vigilante y coordinados ante la evolución de la situación, y sobre todo, por la propagación de variantes. También se han comprometido a garantizar el pleno retorno a la libre circulación de viajes tan pronto como la situación de salud pública lo permita. Una vez más, han insistido en sumar esfuerzos entre todos los países productores y los fabricantes para aumentar el suministro mundial de vacunas, materias primas, tratamientos y terapias contra la COVID-19. Acogieron con satisfacción la decisión de establecer una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2021 sobre un convenio Marco de preparación y respuesta ante una pandemia.
    2. Más apoyo en los países de origen de los inmigrantes.- En la conclusiones del Consejo Europeo se señala la preocupación por la evolución de algunas rutas de migración. Para poner freno a esta situación, insisten en un enfoque pragmático y coordinado para incentivar la acción en los países de origen de los inmigrantes. “Se intensificarán las asociaciones y la cooperación mutuamente beneficiosas con los países de origen y de tránsito, como parte integrante de la acción exterior de la Unión Europea”. Para ello, piden a la Comisión que se refuercen las acciones concretas y se presenten planes de acción para los países de origen y de tránsito prioritarios en otoño de 2021. Además, el Consejo Europeo “condena y rechaza cualquier intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos”.
    3. Cómo afrontar el diálogo con Rusia y Turquía.- En la reunión en Bruselas también se mantiene un debate en profundidad sobre las tensas relaciones con Rusia, con división de opiniones ya que algunos proponen crear formato de diálogo con Vladimir Putin. Para encauzar estas negociaciones, la Comisión cuenta como base con la propuesta presentada por Josep Borrell de intentar abrir una vía de diálogo pero manteniendo la presión y condenando la política rusa. El otro frente abierto sigue siendo Turquía y la preocupación por la situación del Estado de Derecho en ese país, que ha iniciado los trabajos técnicos para modernizar la unión aduanera con la UE. La Comisión propondrá ofrecer a Turquía 3.000 millones de euros en los próximos tres años para atender a los refugiados en su territorio.
    4. Defensa de los derechos LGTBI.- En la cumbre ha cobrado protagonismo la polémica con Hungría y su nueva ley sobre pedofilia en la que se insta a prohibir hablar de homosexualidad a los menores. El proyecto de ley ha provocado una división en el país y la reacción de 16 países de la UE y de la Comisión Europea, tachando la ley de “vergüenza”. Varios países europeos, entre ellos España, enviaron una carta conjunta dirigida a los presidentes de las instituciones de la UE en la que prometieron seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirmaron la defensa de los derechos fundamentales de este colectivo.
  2. Pleno del Parlamento Europeo .- La Eurocámara ha recordado una vez más a la Comisión Europea su obligación de aplicar las nuevas normas que condicionan la recepción de fondos europeos a respetar el Estado de Derecho. “Si es necesario, emprenderemos acciones ante el Tribunal de Justicia”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la apertura de la sesión plenaria. Una sesión que ha estado marcada por la indignación de las instituciones comunitarias con Hungría. Destacamos los siguientes asuntos del pleno:
    1. Aprobación de los 243.000 millones de euros del paquete de cohesión.– Los eurodiputados han dado la luz verde definitiva al llamado “paquete de cohesión”, formado por tres fondos dotados con un total de 243.000 millones, para reforzar la cohesión económica, social y territorial de la UE. Suponen la mayor dotación presupuestaria de todo el marco financiero para 2021-2027. El nuevo Fondo Regional y de Cohesión integrado es el mayor instrumento de inversión de la UE y apoyará la cultura, el turismo sostenible, la digitalización y el refuerzo del sistema de salud pública. El Interreg apoya proyectos transfronterizos y de las regiones ultraperiféricas. Y finalmente se ha aprobado el Reglamento sobre Disposiciones Comunes que establece las reglas por las que se regirán los fondos regionales, de cohesión y sociales durante los próximos siete años. Según el nuevo Reglamento sobre Disposiciones Comunes, tanto Interreg como el Fondo Regional y de Cohesión tendrán que destinar al menos el 30% de sus recursos a la acción por el clima, la economía circular y las inversiones en crecimiento sostenible y creación de empleo. También incluyen medidas específicas para las pymes y las regiones ultraperiféricas.
    2. Ratificación del acuerdo para lograr la neutralidad climática en 2050.- El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo que se había alcanzado para aprobar la nueva Ley del Clima, que eleva el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40% hasta al menos el 55% en comparación con 1990. Con los nuevos sumideros de carbono, en la próxima propuesta de la Comisión, puede llegar al 57% de reducción. La Comisión hará una propuesta para un objetivo para 2040, como tarde seis meses tras la primera revisión global prevista en el Acuerdo de París. En línea con la propuesta del PE, la Comisión publicará la cantidad máxima estimada de emisiones de gases de efecto invernadero que la UE puede producir hasta 2050 sin poner en riesgo los compromisos de la UE en virtud de dicho acuerdo. Ese “presupuesto” será uno de los criterios para definir el objetivo de 2040. La Ley estipula la creación de un nuevo consejo consultivo científico independiente para evaluar los avances y determinar si la política europea está en líneas con los objetivos. La Comisión planea presentar el próximo 14 de julio una serie de propuestas para permitir que alcance el objetivo climático para 2030.
    3. La ONU reclama en Bruselas una estrategia global de vacunación.- El recién reelegido Secretario General de la ONU, António Guterres, intervino en la Eurocámara para poner de manifiesto la existencia de sistemas sanitarios “totalmente inadecuados, enormes lagunas en la protección social y grandes desigualdades dentro de los países y entre ellos”. «Aunque algunos países empiezan a ver lentamente la luz al final del túnel, el virus sigue siendo una realidad amenazante en muchos lugares del mundo y, por tanto, para todos nosotros», señaló, y pidió que se intensifiquen los esfuerzos de vacunación a nivel mundial, en particular cuando se trata de África. También reiteró la necesidad de una estrategia global de vacunación y de que los países productores de vacunas se unan en un grupo de trabajo de emergencia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Alianza de Vacunas Gavi y las instituciones financieras internacionales, para movilizar a las empresas farmacéuticas y a los principales actores industriales. Además, abordó otros temas relacionados con el desarrollo, los desequilibrios y desigualdades sociales y económicas en el mundo, la crisis climática y cómo contrarrestarla, la anarquía en el ciberespacio, el multilateralismo, etc.
    4. Debate sobre el deterioro de los valores de la UE.- La Eurocámara acogió un debate sobre las lecciones aprendidas del informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2020. La evaluación del Parlamento sobre el informe ofrece formas de mejorar el mecanismo para que pueda proteger mejor los valores de la UE. Los eurodiputados han pedido al Consejo y a la Comisión que tomen medidas decisivas para hacer frente al deterioro de los valores de la UE en varios Estados miembros. La mayoría se centró en cuestiones específicas, como el aumento de la presión sobre la sociedad civil y la libertad de los medios de comunicación, y la protección de las minorías y los grupos vulnerables. Otros discreparon, argumentando que el informe debería haberse centrado en otras cuestiones, o que su enfoque es excesivo. La resolución denuncia “las presiones políticas en Hungría y Polonia […] para evitar que los jueces nacionales hagan preguntas al Tribunal de Justicia europeo”, en contra de los Tratados. También aborda los intentos en Polonia de socavar la independencia del Defensor del Pueblo del país, y el incumplimiento por parte de Hungría de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación con las restricciones impuestas a la financiación de las organizaciones de la sociedad civil. Los eurodiputados instan a la Comisión a llevar a Hungría ante el Tribunal y a solicitar sanciones financieras disuasorias.
  3. Luz verde a más planes de recuperación.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha seguido con su gira por varios países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Eslovaquia y Austria) para presentar la aprobación de sus planes de recuperación.
    1. El plan francés está dotado con 39.400 millones de euros para una transformación verde y digital, haciendo una economía francesa más competitiva.
    2. El plan de Bélgica también fue aprobado, destacando que su contribución a la transición verde asciende al 50% de su asignación total de 5.900 millones de euros y superando el mínimo del 37% exigido. Las renovaciones energéticas de edificios públicos y viviendas privadas y sociales representan una parte importante de la contribución del plan a la transición ecológica.
    3. Con respecto a Alemania, que recibirá 25.600 millones, la Comisión destaca que se centre en grandes proyectos de interés común europeo, especialmente en ámbitos digitales como la microelectrónica y la infraestructura en la nube. Además, prevé el impulso del transporte sostenible, la mejora de la renovación de la eficiencia energética y el desarrollo de una economía eficiente del hidrógeno, importante para la industria del automóvil.
    4. La Comisión también ha aprobado el plan de Italia, que, junto con España, son los dos países que recibirán más fondos. En el caso de Italia, 191.500 millones de euros. El Vicepresidente Ejecutivo económico, Valdis Dombrovskis, destacó las ambiciosas reformas de la administración pública y el sistema judicial, así como los esfuerzos por reducir la evasión fiscal y hacer más eficiente el gasto público.  
    5. El plan de Letonia, que recibirá 1.800 millones de euros, se centra en apoyar la recuperación económica e incluye importantes reformas e inversiones en sanidad, así como medidas para reducir la desigualdad, reforzar el Estado de Derecho y mejorar las infraestructuras regionales.  
    6. La UE desembolsará 6.300 millones de euros en subvenciones a Eslovaquia, cuyo plan se centra en reformas en educación, ciencia y sanidad. La Comisión acoge con especial satisfacción el fuerte énfasis en los proyectos ecológicos y digitales.
    7. El plan de recuperación de Austria, dotado con 3.500 millones de euros, dedica más de la mitad de su asignación total a los objetivos climáticos, como las inversiones para retirar los anticuados sistemas de calefacción de gas y petróleo, apoyar el transporte público sin emisiones y salvaguardar la biodiversidad.
  4. Sanidad: Acuerdo sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y reforzar el papel de la Agencia Europea de Medicamentos.- En el área de Sanidad y Salud Pública esta semana destacamos el acuerdo provisional alcanzado entre Parlamento y Consejo sobre la evaluación de tecnologías sanitarias, una iniciativa que permitirá a los países determinar la eficacia y el valor de esta tecnología y dispositivos médicos. Por otro lado, ha sido aprobada la posición negociadora del Parlamento sobe la ampliación del mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
    1. Nuevo reglamento, crucial para la estrategia farmacéutica.- El tan esperado acuerdo político entre Parlamento y Consejo sobre el reglamento de evaluación de tecnologías sanitarias fue acogido con gran satisfacción por la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que afirmó que será crucial para los objetivos de la estrategia farmacéutica de la UE y el Plan Europeo para Combatir el Cáncer, ya que abarca los medicamentos innovadores y la atención a las necesidades médicas no cubiertas. El reglamento establece un nuevo grupo de coordinación de los Estados miembros que incluirá representantes y expertos de cada país de la UE, a los que no se les permite tener ningún interés en la industria de desarrollo de tecnologías sanitarias que pueda afectar a su independencia o imparcialidad. El reglamento reducirá “drásticamente” las duplicaciones de las evaluaciones clínicas, garantizará una cooperación sostenible en materia de tecnologías sanitarias y proporcionará un marco para afrontar mejor los problemas de salud, las enfermedades raras y las necesidades médicas no cubiertas.  
    2. Base de datos para controlar la escasez de medicamentos.- El comité de Salud Pública del Parlamento aprobó esta semana su posición negociadora sobre la ampliación del mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con la que se pretende mejorar la capacidad de preparación y gestión de crisis de los dispositivos y productos médicos. En definitiva, equipar mejor a la UE para gestionar futuras crisis sanitarias. Una de las principales novedades es que los eurodiputados proponen la creación de una base de datos digital interoperable de la UE para controlar y notificar la escasez de medicamentos. Así, cada país de la UE desarrollaría una plataforma para el seguimiento en tiempo real del suministro de medicamentos, con el objetivo de detectar, predecir y prevenir desabastecimientos. Los eurodiputados quieren poner en marcha ensayos clínicos coordinados, bien diseñados y a gran escala para obtener pruebas fiables. También se apuesta por una mayor consulta y transparencia de los grupos directivos de la Agencia, como el Grupo Directivo de Medicamentos y el Grupo Directivo de Productos Sanitarios, que deben incluir observadores permanentes de organismos que representen a los pacientes y a los profesionales de la medicina. Está previsto que la posición se vote en la sesión plenaria de julio para, a continuación, comenzar la negociación con el Consejo.
  5. España participa en el primer evento de alto nivel sobre prospectiva política a nivel de la Unión Europea.- Bruselas acogió esta semana el primer evento de alto nivel sobre prospectiva organizado por la Comisión Europea y que ha tenido como objeto principal la reciente presentación del InformeEspaña 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo acompañado por el Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión, Maroš Šefčovič, quien declaró que estaba “muy impresionado” por el gran trabajo realizado por España para convertir la previsión en acción. “España 2050 es una importante contribución a nuestros esfuerzos estratégicos conjuntos y un ejemplo que merece la pena seguir”. Los mensajes principales del evento son los siguientes:
    1. “Diálogos Nacionales” por la geografía española.- El director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, ha explicado que, en efecto, España es un recién llegado en la Prospectiva Política. En 1976 durante la Transición existía un Instituto de Prospectiva que desapareció en 1982, y no ha sido hasta el año 2020 en el que se ha vuelto a recuperar una institución similar, autora de este documento. Ha explicado como el esfuerzo se ha centrado en una visión estratégica del país en el presente, y en la viabilidad de los objetivos, hasta 50, que se han planteado. Esta viabilidad se ha examinado principalmente basándose en la experiencia pasada del país. Ha anunciado que el Gobierno de España tiene la intención de llevar a cabo, entre los meses de septiembre y noviembre de este mismo año, unos “Diálogos Nacionales que durarán mas de cuarenta días y que tendrán lugar en todo el territorio nacional, también en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El resultado buscado ha sido que la ciudadanía española reflexione sobre el futuro del país de forma optimista y basada en datos. Además, la premisa de partida ha sido la creencia firme en el progreso y en la necesidad de un realismo que no impida la confianza en el futuro. Con respecto a las críticas recibidas por haber centrado el Informe en el país y sin tener en cuenta las relaciones internacionales, Rubio ha explicado las dificultades que entrañan las relaciones internacionales para ser sometidas a un examen cuantitativo y cualitativo de estas características, y que ha sido una decisión deliberada con el ánimo de abordar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía española.
    2. Los temas de la Estrategia 2050 más señalados.- Son los relacionados con el sostenimiento del Estado de Bienestar, la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda, las competencias digitales, la necesaria inversión en I+D+I, la reducción de los gases invernadero, la digitalización de los servicios públicos y la aplicación de la tecnología para el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas. La prospectiva política es necesaria, esencial, para la formulación de políticas públicas que estén adecuadamente alineadas con los objetivos de una transición hacia un mundo mejor, más sostenible desde todos los puntos de vista: medioambiental, social y económico. La clave reside en reconciliar la rentabilidad que rige nuestras economías con estos objetivos. Para ello, la regulación es clave y puede ser transformadora, para lo que es imprescindible voluntad e impulso político. Se ha calificado la Estrategia España 2050 como un auténtico TESLA en el sentido de sólido, innovador e inesperado y se ha alabado que la Estrategia se base en el desarrollo de acciones concretas (hay 200 propuestas) tras la identificación de los fines y de los obstáculos; y que se haya realizado tras un amplio trabajo de campo inclusivo, ya que la prospectiva política debe ser un ejercicio colectivo que dé lugar a un espacio de discusión donde, finalmente, se obtenga respaldo político.
    3. A modo de conclusión han intervenido tanto Sánchez como Šefčovič para incidir nuevamente en la necesidad de que la prospectiva política se integre en la toma de decisiones políticas, en la programación política, de forma que permita la anticipación. Es una decisión política: optar por ser arrastrado por los acontecimientos o anticiparse y tener una visión estratégica del futuro que vaya más allá de los períodos electorales. La Unión Europea se ha comprometido firmemente con la incorporación de la prospectiva política en su funcionamiento, no sólo con la publicación cada año de un Informe de Prospectiva, que este año estará centrada en la geopolítica tal y como ha anunciado Šefčovič, sino que ha establecido una red estable de cooperación dentro de las instituciones de la UE y en coordinación con los Estados miembros sobre prospectiva política a nivel ministerial. El objetivo es fomentar la prospectiva política a todos los niveles de gobernanza, ya no sólo para mejorar las políticas públicas, sino para que éstas estén basadas en datos y evidencias científicas, dados estos tiempos de desinformación y falta de confianza en las instituciones públicas, y que incorpore la dimensión territorial de Europa. 
  6. Una Unidad Cibernética Conjunta para frenar los ciberataques en la UE.- Crear una ciberunidad conjunta en la UE para intentar prevenir los ciberataques. Es el objetivo de la iniciativa que ha presentado la Comisión Europea, que apuesta por la creación de una plataforma europea que coordine a los organismos de los Estados miembros encargados de la ciberseguridad para que intercambien información entre ellos si un país recibe un ataque. El objetivo es que entre en su fase operativa antes del 30 de junio de 2022 y que esté plenamente establecidad un año más tarde. Al mismo tiempo, también se ha adoptado la decisión por la que se establece en Bruselas la Agencia de la Unión Europea para la ciberseguridad (ENISA). La unidad informática conjunta tiene por objeto reunir los recursos y la experiencia de que disponen la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente en materia de cibercrisis y ciberincidentes masivos. Junto con la unidad informática conjunta, contarán con una plataforma virtual y física de cooperación: las instituciones, órganos y organismos pertinentes de la UE, en colaboración con los Estados miembros, crearán gradualmente una plataforma europea de solidaridad y asistencia para luchar contra los ciberataques a gran escala.
  7. Consulta pública de la Comisión Europea para el programa que guiará la transición digital.- La Comisión ha lanzado esta semana una consulta y ha abierto un foro de debate para recabar opiniones sobre la Brújula Digital de la Comisión. El objetivo es recoger opiniones sobre la aceleración de la transformación digital, la consecución de los objetivos digitales para 2030, la garantía de acciones coordinadas con los Estados miembros, la determinación de las opciones políticas para apoyar los objetivos y la ejecución de proyectos multinacionales. La vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, Margrethe Vestager, ha declarado: «Hoy pedimos a los ciudadanos y a las empresas de Europa que compartan sus opiniones y nos ayuden a preparar el próximo programa político Brújula Digital que guiará la transición digital». Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, ha añadido: «Hemos esbozado la visión de una Europa con capacidad digital. Ahora debemos actualizar el conjunto de herramientas y el marco normativo de la UE para hacer realidad esta visión de aquí a 2030. En este contexto, nos dirigimos a los ciudadanos, a los innovadores, a las PYME, a los Estados miembros y a las autoridades públicas, a los interlocutores locales, económicos y sociales, así como a las partes interesadas en el ámbito digital procedentes de la investigación y de la sociedad civil, para que nos ayuden a definir las herramientas necesarias para alcanzar nuestros objetivos digitales colectivos.» La consulta, abierta hasta el 3 de agosto, junto con el foro de debate, será crucial para preparar la propuesta de programa político Digital Compass, que traducirá las ambiciones de la UE en acciones.  
  8. Panel de expertos sobre portabilidad e intercambio de datos.- “Soluciones eficaces frente a las plataformas digitales: La política de competencia y la regulación del sector en una encrucijada” es el título del panel de expertos sobre portabilidad e intercambio de datos organizado por el Instituto Europeo de Florencia. Del evento destacamos las siguientes conclusiones, vinculadas a la eficacia del derecho de la competencia en este ámbito, al reglamento de protección de datos y a lo que ocurrirá con la futura aplicación de la legislación que prepara la Comisión, es decir, la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA). Es necesario preguntarse si estas regulaciones son necesarias, apropiadas y proporcionadas y hay que tener en cuenta la legislación anterior en esta materia y complementarla con los nuevos instrumentos para hacerla más efectiva.
    1. Consenso entre los asistentes en que la portabilidad y el intercambio de datos debe ser estimulado en Europa a nivel intersectorial, pero solo para las plataformas que gocen de una posición de guardianes del mercado digital. En cuanto a de qué manera se podría estimular, confiar en una autoridad reguladora la imposición y control de la portabilidad y compartición fue la opción más apoyada por los asistentes (58%). También se apoyó el desarrollo de servicios privados que lo gestionasen (54%) , así como informar mejor a los usuarios sobre los derechos de portabilidad de sus datos (57%).
    2. La portabilidad sólo funcionará de manera eficaz si existe un proceso transparente desde la perspectiva del consumidor. El consumidor debe estar capacitado, ya que la privacidad de datos es algo muy apreciado por los consumidores. Por ello, los expertos instan a mejorar la DMA, con el incentivo de los usuarios individuales para aportar los datos.
    3. Para mejorar la DMA se debe poner el foco en: la estructura institucional y aumentar la cooperación. Se debería aumentar la capacidad de las autoridades nacionales de competencia de controlar a los guardianes de acceso, sancionando o pidiendo a la Comisión que actúe en circunstancias específicas. Además, se debería consultar a las diferentes reguladores de los diversos sectores e incorporar su conocimiento, estableciendo una combinación de las normas sectoriales y las normas de defensa de la competencia de forma horizontal.
    4. La vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager apuntó en su intervención que las empresas en ocasiones pueden perjudicar a la competencia al favorecer sus propios servicios, por lo que las autoridades de defensa de la competencia están creando normas para hacer frente a esta situación, tanto en Europa como en EEUU, Reino Unido y Australia.
  9. La UE acuerda un paquete de sanciones contra Bielorrusia.- Los ministros de Asuntos Exteriores decidieron a principios de semana en Consejo endurecer su postura con respecto a Bielorrusia adoptando un paquete de sanciones, coordinadas también con Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Con estas medidas, la UE quiere mostrar su apoyo a una futura Bielorrusia democrática presionando al régimen de Lukashenko también con las sanciones económicas que se decidirán próximamente. El Consejo de Exteriores también ha decidido celebrar el Consejo de Cooperación sobre el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Irak a nivel ministerial antes de finales de 2021. El Consejo ha cambiado impresiones sobre América Latina y el Caribe, centrándose especialmente en la evolución política y económica, así como en las dramáticas consecuencias socioeconómicas de la propagación de la COVID-19 en la región. Los ministros también han subrayado la necesidad de impulsar la resistencia financiera de la región mediante la mejora de las relaciones comerciales con los países y socios más importantes, por ejemplo, México, Chile y Mercosur. Por último, el Consejo ha debatido sobre los puntos conflictivos de la región, en los que es necesario apoyar el diálogo político. Se enviará una misión exploratoria electoral a Venezuela para estudiar si las condiciones permiten o no una misión de observación en noviembre.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 28-29 de junio.- Consejo de Agricultura y Pesca
  • 1 de julio.- Arranca la Presidencia semestral eslovena