Actualidad

INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis – Bruselas apura los plazos para cumplir con lo prometido: aprobar cuanto antes los planes nacionales de recuperación y poner en funcionamiento el Certificado Covid para facilitar los viajes. Al mismo tiempo, lanza su propuesta de presupuesto europeo para 2022, centrado en la transición ecológica y digital y la creación de empleo.

 

  1. Inminente aprobación del Plan de Recuperación de España.- La presidenta de la Comisión Europea anunció ante el pleno del Parlamento Europeo que la próxima semana se aprobarán los primeros Planes de Recuperación y todo apunta a que España estará entre los primeros en tener luz verde, para que los fondos empiecen a llegar cuanto antes. Los planes que cuenten con la aprobación de la Comisión pasarán a manos del Consejo, donde serán analizados y posteriormente aprobados por los ministros de Finanzas. Así, las instituciones europeas se encuentran en una carrera contrarreloj para aprobar cuanto antes los programas presentados por los países con el objetivo de reflotar la economía europea. “El dinero comenzará a fluir en las próximas semanas”, señaló la presidenta Ursula von der Leyen. España y Portugal han acelerado a la Comisión, desde el principio, para que apruebe cuanto antes los planes. Mientras, los países más críticos con esta estrategia, como Países Bajos o Dinamarca, vigilan al detalle que se cumplan los tiempos debidamente.
    1. En estudio desde el 30 de abril.- España presentó ante Bruselas su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el pasado 30 de abril, con el objetivo de acceder cuanto antes a los fondos europeos previstos. Desde entonces, está en fase de estudio y evaluación por parte de la Comisión Europea, que ha requerido algunos detalles técnicos. Tras su aprobación, España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros. Pero, en total, le corresponden 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción. El plan destinará el 33% de su presupuesto a la digitalización y el 37% a la transición ecológica. Otras políticas sustentadas por este plan de recuperación serán la educación (18%) y la sanidad, que recibirá un 17% de los recursos disponibles. También se abordará una modernización del sistema fiscal.
    2. Llaman a la Comisión a no ceder ante presiones políticas.- Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que destacan que el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia supone una oportunidad histórica para el crecimiento sostenible a largo plazo. Insisten en que los planes de recupación nacionales deben cumplir todos los requisitos y objetivos acordados y alertan a la Comisión a no ceder ante presiones políticas. El Parlamento subraya que, con el objetivo de asegurar el mayor impacto posible, los fondos deben distribuidos de manera justa entre los sectores, sociedades y teniendo a las generaciones futuras y la igualdad de género en mente. Además, desaconseja la práctica de reagrupar proyectos sin verdadero valor añadido e insiste en que todas las reformas e inversiones deben estar vinculadas a hitos, objetivos y costes que sean relevantes, claros, detallados y supervisados adecuadamente con la ayuda de indicadores comunes. Estas medidas deben ayudar a prevenir y detectar la corrupción, el fraude y los conflictos de interés a la hora de desembolsar los fondos.
    3. El Parlamento presiona a la Comisión para que se garantice el Estado de derecho.La Eurocámara también ha aprobado una resolución en la que exige a la Comisión que cumpla con sus obligaciones en virtud del Reglamento sobre condicionalidad. Insta a la Comisión a reaccionar rápidamente a las graves violaciones que se están produciendo de los principios del Estado de Derecho en algunos Estados miembros, que están provocando un serio peligro para la distribución justa, legal e imparcial de los fondos de la Unión. También debe utilizar todos los instrumentos a su disposición para hacer frente a las violaciones persistentes de la democracia y los derechos fundamentales en toda la Unión, entre ellos los ataques contra la libertad de los medios de comunicación y contra los periodistas, y contra las libertades de asociación y de reunión. De esta forma, el Parlamento se prepara para posibles procedimientos judiciales contra la Comisión.

 

  1. Acelerar la recuperación y la transición a una Europa verde, las bases del presupuesto europeo para 2022.- La Comisión Europea propone aumentar en un 2% el presupuesto europeo para 2022, alcanzando, por tanto, los 167.800 millones de euros, que se complementarán con unos 143.500 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU. Su capacidad combinada movilizará inversiones considerables para impulsar la recuperación económica, mejorar la sostenibilidad y crear empleo. Dará prioridad al gasto ecológico y digital para que Europa se adapte al futuro y sea más resiliente, según el comunicado de la Comisión. Ayudaremos a las personas, empresas y regiones más afectadas por la pandemia. Invertiremos en la resiliencia de Europa y en su modernización a través de las transiciones ecológica y digital”, ha afirmado el comisario Johannes Hahn, responsable del Presupuesto de la UE. La propuesta de créditos de compromiso de la Comisión es la siguiente:
    1. La mayor partida, 118.400 millones de euros, en concepto de subvenciones de NextGenerationEU para mitigar el impacto económico y social de la pandemia.
    2. Agricultura y pesca.- 53.000 millones de euros a la Política Agrícola Común y 972 millones de euros al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
    3. 36.500 millones de euros para el desarrollo regional y la cohesión, reforzados mediante 10.800 millones de euros con cargo a NextGenerationEU en el marco de REACT-UE para apoyar la respuesta a las crisis y su reparación.
    4.  14.800 millones de euros para cooperación internacional y ayuda humanitaria y 13.100 millones de euros para investigación e innovación.
    5. 5.500 millones de euros para inversiones estratégicas europeas, en programas como InvestEU, el Mecanismo “Conectar Europa” y para el programa Europa Digital. Y 2.100 millones para el Programa Espacial Europeo.
    6. 17.900 millones de euros para invertir en las personas, la cohesión social y los valores. En su gran mayoría -13.300 millones de euros- para el Fondo Social Europeo Plus. También se contemplan 1.300 millones en materia de apoyo a los migrantes y solicitantes de asilo; y una partida de 1.200 millones de euros para defensa, además de 600 millones para la seguridad y la lucha contra el terrorismo y la ciberdelincuencia.
    7. 1.900 millones de euros para medio ambiente y acción por el clima. La misma cantidad (1.900 millones de euros) para la gestión de las fronteras y otros 1.900 millones de euros para ayudar a los países candidatos a cumplir los requisitos del proceso de adhesión a la Unión.
    8.  905 millones de euros para garantizar el funcionamiento del mercado único, incluidos 584 millones de euros para el programa sobre el mercado único y casi 200 millones de euros para la labor en materia de lucha contra el fraude, fiscalidad y aduanas.
    9. Por último, 789 millones de euros para EU4Health, el nuevo programa bandera de la UE con el que se persigue garantizar una respuesta sanitaria integral en toda la Unión y prepararse ante futuras pandemias.

 

  1. Luz verde definitiva al Certificado Covid para reactivar el turismo.- Con una amplia mayoría de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, el pleno del Parlamento reunido en Estrasburgo dio el aprobado definitivo al ansiado Certificado Covid de la UE, que se ha tramitado a gran velocidad para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de julio. El objetivo es facilitar los viajes dentro de la UE y contribuir así a la recuperación económica. Según se ha establecido, el documento será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales y estará disponible en formato digital o en papel con un código QR. Certificará que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, tiene un resultado negativo reciente en las pruebas o se ha recuperado de la infección. En la práctica, serán tres certificados distintos. Un marco común de la UE hará que los certificados sean interoperables y verificables en toda la Unión Europea, además de evitar el fraude y la falsificación. Los Veintisiete se han comprometido a no imponer restricciones a los viajeros que cuenten con este certificado, aunque en las negociaciones consiguieron la posibilidad de imponer las restricciones que consideren apropiadas si la situación sanitaria así lo exige en un momento dado.
    1. El Parlamento Europeo apoya la suspensión de las patentes.– En una resolución reñida aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Eurocámara aprobó finalmente abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio. El objetivo es facilitar el acceso mundial a las vacunas contra el Covid haciendo frente a la escasez de suministro. La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad. Los eurodiputados apelan a EEUU y Reino Unido a levantar el veto a las exportaciones de vacunas y materias primas. Los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son, a juicio de los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo.
    2. Europa se suma a investigar el origen de la pandemia.– A las puertas de la cumbre del G7, las instituciones europeas han anunciado que es necesario investigar cúal ha sido el origen de la pandemia “qué pasó exactamente para sacar las lecciones y conocer la verdad”. De esta forma, la UE se une a Estados Unidos, donde su presidente, Joe Biden, ha pedido a los servicios de inteligencia que redoblen los esfuerzos para conocer el origen del virus.

 

  1. Respaldo a la reserva de 5.000 millones para paliar las consecuencias del Brexit.- El pleno ha confirmado su posición sobre la Reserva de ajuste para el brexit, dotada con 5.000 millones de euros. De esta forma, se inicia la negociación con el Consejo de este fondo, del que a España podría recibir 249 millones, después de Irlanda, Países Bajos, Francia, Alemania y Dinamarca. Este fondo está diseñado para ayudar a los países a superar las consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la UE. La intención es alcanzar un acuerdo político para el día 17 de junio. Los principales elementos de la posición del PE son: un método de reparto basado en tres factores: la importancia del comercio con Reino Unido, el peso de la pesca en la zona económica exclusiva de Reino Unido y la población que viva en las zonas marítimas que tienen frontera con Reino Unido; prioridad a las pymes y los autónomos, la creación de empleo y la reintegración de ciudadanos de la UE que vuelven del Reino Unido como consecuencia del brexit; los sectores bancario y financiero no podrán optar a ayudas, y la pesca artesanal y las comunidades dependientes de la pesca en aguas británicas recibirán al menos el 7% de la asignación nacional respectiva.

 

  1. Otros asuntos del Pleno del Parlamento Europeo:
    1. Nueva Ley europea de Biodiversidad.- La Eurocámara aprobó por amplia mayoría un informe en el que pide la elaboración de una Ley europea de Biodiversidad con objetivos vinculantes para los Estados miembros y una inyección de 20.000 millones de euros al año. Este texto refuerza e incluye nuevas propuestas en la estrategia de biodiversidad que presentó la Comisión hace un año. Además, pide que el Plan de Restauración de Naturaleza que la Comisión presentará a finales de año recoja el objetivo general de restaurar al menos el 30% de los ecosistemas. Los eurodiputados lamentan que no se hayan alcanzado los objetivos para 2020 y, por ello, creen que la nueva estrategia debe abordar adecuadamente los cinco principales factores de la transformación en la naturaleza: los cambios en los usos del suelo y del mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. Entre las propuestas se encuentran: al menos el 30% de la superficie terrestre y marítima debe ser zonas protegidas, redoblar esfuerzos para acabar con el comercio de especies en peligro de extinción, objetivos vinculantes para la biodiversidad urbana como techos verdes en los edificios nuevos, medidas urgentes para detener el declive de las abejas y otros polinizadores.
    2. Resolución de condena contra Marruecos.- Los eurodiputados apoyaron una resolución que condena el uso de menores y de familias por parte de Marruecos para presionar a España. Lamentan que niños, menores no acompañados y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, “poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad”. Agregan que la escalada en la crisis política y diplomática no debería poner en peligro las relaciones entre Marruecos y la UE y sus Estados miembros, ni la cooperación en múltiples ámbitos. Los eurodiputados piden a España y a Marruecos que colaboren estrechamente para permitir la repatriación de los menores hasta sus familias. Subrayan que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”. Por último, la resolución aplaude la “respuesta eficaz y profesional” de los cuerpos de seguridad y del ejército españoles.
    3. Endurecer las sanciones contra Bielorrusia.- Los eurodiputados han condenado el aterrizaje forzoso en Minks y las detenciones producidas. Afirman que lo sucedido en Bielorrusia constituye un acto de terrorismo estatal y que la UE debe sancionar a los implicados. El texto pide al Consejo que siga adelante con el siguiente paquete de sanciones contra los implicados en el fraude electoral del año pasado en Bielorrusia “o las subsiguientes violaciones de los derechos humanos”. Para el Parlamento, fiscales, jueces y agentes de las fuerzas del orden implicados en la represión deben estar en la lista de sancionados. También apuesta por sanciones económicas dirigidas a sectores estratégicos y por impedir cualquier tipo de asistencia financiera al régimen. Además, solicita que se vete a Bielorrusia en los acontecimientos deportivos internacionales como campeonatos europeos y mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio.
    4. Mayor protección ante los ciberataques.- Los últimos ataques contra infraestructuras clave en la UE confirman la necesidad de requisitos estrictos de ciberseguridad para dispositivos conectados, aplicaciones y sistemas operativos. Así lo cree el Parlamento, en una resolución en la que pide que los productos conectados a internet y los servicios asociados sean desde su diseño seguros, resistentes y fáciles de arreglar en caso de descubrir vulnerabilidades. Además, ha recibido con satisfacción la intención de la Comisión de proponer legislación horizontal sobre requisitos de ciberseguridad para los productos conectados y los servicios asociados, y anima a avanzar en la armonización de las legislaciones nacionales para evitar la fragmentación del mercado único. El texto también reclama legislación que introduzca requisitos de ciberseguridad para las aplicaciones, los programas informáticos, los programas informáticos incorporados (que controlan máquinas y dispositivos que no son ordenadores) y los sistemas operativos de aquí a 2023. Los eurodiputados advierten de que las amenazas híbridas, es decir, los métodos o actividades utilizados por agentes hostiles, estatales o no, contra Estados o instituciones democráticos, están aumentando y son, además, cada vez más sofisticados. Esto incluye el uso de campañas de desinformación y ciberataques contra infraestructuras, procesos económicos e instituciones democráticas. El texto subraya que pueden afectar a las elecciones, los procedimientos legislativos, la aplicación de la ley y la justicia.
    5. Poner fin a la cría de animales en jaula.– Acabar con las jaulas en las granjas. Es el objetivo de una iniciativa ciudadana que ha llegado hasta el Parlamento Europeo y que ha obtenido el respaldo del pleno. Los eurodiputados piden a la Comisión que proponga instrumentos legislativos para terminar con esta práctica de aquí al 2027. El Parlamento pide un período transitorio y apoyo adecuado a los granjeros y criadores; además solicita incentivar sistemas alternativos a las jaulas de forma gradual. La importación de productos animales debe alinearse con las normas vigentes en la UE. La iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age” (No más jaulas) fue registrada en 2018 ante la Comisión Europea con 1,4 millones de firmas.

 

  1. Ultimátum de Bruselas para acabar con la morosidad en la contratación pública.- La Comisión Europea lanzó esta semana un “ultimátum” a España para que aplique la directiva comunitaria sobre morosidad en la contratación pública, de manera que garantice que las empresas reciban los pagos a tiempo. Esa directiva obliga a las autoridades públicas a pagar sus facturas en un plazo de 30 días, pero la Comisión señala en su dictamen motivado que sigue preocupada por los retrasos “persistentes de las autoridades regionales y locales, ya que se puntualidad a la hora de pagar sigue sin ajustarse a las obligaciones”. Al mismo tiempo, reconoce los esfuerzos que se han realizado desde 2015 en esta materia. Bruselas también muestra su preocupación por los efectos negativos de esta morosidad, que reduce la liquidez de las empresas, las frena y dificulta su capacidad para la transición ecológica y digital. España tiene ahora dos meses para responder a este escrito de la Comisión. El último paso sería llevar esta denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

  1. La fiscalidad internacional, las relaciones con China y Rusia y la vacunación global, a examen en la cumbre del G7.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expuso ayer los puntos que considera claves para abordar en la Cumbre del G7 que se celebra este fin de semana: apoyar y promover un orden internacional basado en normas, demostrar que las sociedades democráticas liberales son las mejor equipadas para hacer frente a los desafíos, hacer retroceder las distintas amenazas, vencer la pandemia, apoyar un proyecto de prosperidad económica y avanzar juntos en la lucha contra el cambio climático. Añadió que hay cuatro áreas en las que la cooperación del G7 es especialmente necesaria: la salud mundial, la política exterior, el cambio climático y la corporativización. En la agenda figura analizar las relaciones internacionales, en especial con Rusia y China; así como la fiscalidad internacional de las empresas tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Finanzas. Por su parte, para la presidencia portuguesa del Consejo esta cumbre supone un hito clave en la renovación de las relaciones transatlánticas con una ambiciosa agenda de cooperación en cuatro áreas clave: la lucha contra la pandemia, y el impulso de una recuperación mundial sostenible, la protección de nuestro planeta y el fomento del crecimiento ecológico, el fortalecimiento del comercio, la inversión y la cooperación tecnológica, y la construcción de un mundo más democrático, pacífico y seguro.

 

  1. Inteligencia Artificial. Brecha digital.- Estados Unidos y China concentran el 80% de las inversiones mundiales en inteligencia artificial y tecnología de cadena de bloques. Un informe conjunto del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea estima que para que la UE se ponga a la altura de estos competidores internacionales en estas tecnologías críticas, necesita aumentar sus inversiones entre 5.000 y 10.000 millones de euros al año. Para empeorar las cosas, el 70% de las inversiones de la UE en este ámbito proceden de Francia y Alemania, lo que sugiere un ecosistema de innovación fragmentado en otros países. Entre las razones que se mencionan para la escasa inversión, además del conocido déficit de competencias, está la falta de datos disponibles, un obstáculo que la Ley de Gobernanza de los Datos pretende resolver.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 14 de junio.- Cumbre de la OTAN en Bruselas
  • 15 de junio.- Cumbre UE-EEUU en Bruselas
  • 17 de junio.- Reunión del Eurogrupo