Actualidad

INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas para poner en marcha el certificado digital UE Covid ponía la nota dulce a una intensa semana de encuentros y desencuentros sobre la suspensión de las patentes de las vacunas, el control de los planes de recuperación y el papel de la UE en crisis como la de Gaza y Ceuta.

 

  1. Acuerdo para hacer realidad el Certificado Digital UE Covid.- El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron ayer un acuerdo para poner en marcha el certificado digital UE Covid, que servirá para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad. El certificado no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje. Finalmente no habrá PCR gratuitas. Para que los test sean “asequibles y accesibles”, la Comisión Europea se comprometió a movilizar “al menos 100 millones de euros” del Instrumento de Apoyo de Emergencia para la compra de test y con el objetivo de beneficiar a las personas que cruzan las fronteras a diario o frecuentemente para trabajar o estudiar, visitar a familiares, buscar atención médica, o atender a familiares. Los Estados miembros no deberán imponer restricciones adicionales en respuesta a la pandemia de COVID-19, como cuarentenas, auto-aislamiento o test, “a no ser que sea necesario y proporcionado para salvaguardar la salud pública”. Los países deberán aceptar certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con una vacuna autorizada para su uso en la UE por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -hasta la fecha, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen-. Los certificados estarán verificados, igual que sus sellos electrónicos, para evitar el fraude y la falsificación.

 

    1. Debate sobre las patentes de las vacunas.El debate sobre la posible suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covic-19 dejó en evidencia la división que existe en el seno de la Eurocámara sobre este asunto. Mientras los socialistas pidieron a la Comisión que apoye la liberación de patentes para acelerar el despliegue de vacunas en los países menos desarrollados, conservadores y liberales argumentaron que esta decisión iría en prejuicio del liderazgo europeo en la innovación. En su opinión, la Comisión debe favorecer la concesión voluntaria de licencias, combinada con el intercambio de conocimientos y tecnología y el impulso de la producción en otros lugares. En lo que sí coincidieron es en criticar a Estados Unidos y Reino Unido por acumular dosis en un momento en que los países más pobres no tienen prácticamente acceso a ninguna. El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis explicó que la UE está lista para discutir la cuestión de la suspensión de las patentes y agregó que, entre otras medidas, propone limitar las restricciones a la exportación, resolver los cuellos de botella en la producción, estudiar la obligatoriedad de ceder licencias, invertir en la capacidad de manufactura en los países en desarrollo y aumentar las contribuciones a la iniciativa COVAX.

 

    1. Apertura de fronteras a los vacunados.- Además, la UE ha aprobado la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de países con una situación epidemiológica favorable, lo que incluye a Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo. Los viajeros deberán demostrar que están vacunados y no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales de movilidad.

 

    1. Sello para garantizar la seguridad en el turismo.- Con el fin de impulsar la temporada de verano y facilitar la reapertura segura del turismo, la Comisión ha presentado la nueva etiqueta europea de seguridad turística Covid-19. Ayudará a las empresas turísticas a garantizar los procedimientos de seguridad antes de la temporada de verano. Los Estados miembros que lo deseen podrán conceder esta nueva etiqueta de seguridad a los establecimientos turísticos que apliquen y cumplan el protocolo de la Organización Internacional de Normalización sobre salud y seguridad.

 

    1. Firma del acuerdo con Pfizer.- La Comisión firmó ayer el acuerdo que había anunciado con Pfizer-BioNTech para la compra de 900 millones de vacunas entre finales de 2021 y 2023. Incluye una opción de compra de 900 millones de dosis adicionales. Es de destacar que, según la Comisión, el contrato exige que la producción de las vacunas tenga lugar en la UE y que los componentes esenciales procedan de la UE.

 

  1. Evaluación de los planes de recuperación. La Eurocámara quiere recibir de la Comisión toda la información pertinente sobre el progreso de los planes de recuperación, asegurando la vigilancia democrática del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Tras un intenso debate entre los grupos políticos, los eurodiputados aprobaron una resolución que persigue que tengan acceso a toda la información necesaria y al “resumen de las reformas e inversiones previstos en los planes nacionales ya remitidos”. La Comisión rechazó mandar una evaluación previa sobre su dictamen de los planes nacionales y reiteró su disposición a cooperar “totalmente” con el Parlamento, informando en todo momento del proceso, tal y como estipula el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Los eurodiputados argumentan que compartir la evaluación preliminar de los planes no conlleva prejuzgar el resultado del procedimiento, dado que la mayoría de los programas están muy avanzados y es probable que reciban el visto bueno. Pero insisten en que dicha supervisión mejoraría el diálogo global entre las instituciones sobre la estrategia de recuperación y resiliencia.

 

    1. Aclaraciones técnicas a España.- Dentro del proceso de análisis de los planes nacionales de recuperación, la Comisión ha pedido aclaraciones técnicas a varios países, entre ellos a España, sobre aspectos de sus propuestas. Estos intercambios de información están previstos en la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de formular observaciones o solicitar información adicional.

 

  1. Novedades en tributación de las empresas, lucha contra el blanqueo de capitales y fiscalidad. Bruselas quiere que la tributación de las empresas en la UE se adapte a las condiciones del siglo XXI, apoye la recuperación de Europa y garantice suficientes ingresos públicos en los próximos años. Para ello, la Comisión trabaja en las futuras medidas tributarias, así como en las propuestas que presentará para frenar el blanqueo de capitales.

 

    1. Nuevo marco de tributación hasta 2023.- El nuevo marco presentado por la Comisión Europea reducirá la carga administrativa, eliminará los obstáculos tributarios, y apoyará la inversión en el mercado único. El llamado BEFIT fijará un código normativo único para la UE en materia de impuesto sobre sociedades. También se propone que ciertas grandes empresas publiquen sus tipos impositivos reales para mejorar la transparencia fiscal y se quiere incentivar que financien sus actividades con fondos propios en lugar en endeudarse. Y, por último, se presenta una recomendación sobre el tratamiento final de las pérdidas. Instar a los Estados miembros a permitir que las empresas puedan compensar retroactivamente bases imponibles negativas, como mínimo, en el ejercicio fiscal anterior. Esta medida será ventajosa para las empresas que eran rentables en los años anteriores a la pandemia, permitiéndoles compensar las bases imponibles negativas de 2020 y 2021 con las cuotas tributarias que pagaron antes de 2020. Esta medida beneficiará especialmente a las pymes.

 

    1. Blanqueo de capitales.- La Comisión Europea estudia la opción de fijar un máximo de 10.000 euros para las compras en efectivo en la Unión Europea. Un límite de 10.000 euros, explicó la comisaria de Servicios Financieros, es “suficientemente alto como para no poner en cuestión el euro como moneda de curso legal ni afectar a la inclusión financiera” y, al mismo tiempo, “suficientemente bajo como para hacer más difícil que los criminales blanqueen largas sumas de efectivo”. Esta medida podría incluirse en el paquete de iniciativas contra el blanqueo de capitales que la Comisión presentará en julio y que incluirá las siguientes propuestas: armonización de normas para todos los países, ampliación de las normas contra el blanqueo a los proveedores de servicios de activos virtuales, y creación de una autoridad europea contra el blanqueo de capitales. Impulsar así una supervisión transfronteriza y que empiece a funcionar en 2024.

 

  1. Nuevos impulsos a la transición ecológica.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el Fondo de Transición Justa de la UE, que impulsará con 17.500 milones la transición ecológica, especialmente en las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

 

    1. Fondo de Transición Justa.- De este fondo, a España le corresponden casi 800 millones de euros. Financiará programas de asistencia de búsqueda de empleo, así como el reciclaje de trabajadores de sectores que tengan que iniciar la reconversión ecológica. El Fondo de Transición Justa es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, un instrumento esencial dentro del Pacto Verde con el que la UE quiere emprender la transición ecológica en su camino hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Los países podrán recurrir a sus recursos para apoyar a pequeñas empresas, incubadoras, universidades y organismos públicos de investigación. También podrán financiar inversiones en nuevas tecnologías energéticas y proyectos para mejorar la eficiencia energética o para transitar hacia una movilidad sostenible.

 

    1. Estrategia del hidrógeno e integración del sistema energético.- La Eurocámara ha aprobado dos informes en los que se establecen medidas para ayudar a a Europa a descarbonizar su sistema energético, la industria y los sectores del transporte. Los informes son la respuesta del Parlamento a las estrategias de la Comisión Europea sobre el hidrógeno y la integración del sistema energético. Con respecto al primero, los eurodiputados subrayan la necesidad de una clasificación de los diferentes tipos de hidrógeno y también pide que se evalúe la posibilidad de reutilizar los gasoductos existentes para el transporte y almacenamiento subterráneo del hidrógeno. El otro documento aprobado aboga por la integración de los sistemas energéticos -vinculando diferentes portadores de energía, infraestructuras y sectores de consumo- para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes para la sociedad. Los eurodiputados afirman que la doble transición verde y digital de las redes energéticas requerirá una inversión pública y privada sin precedentes en la modernización de las infraestructuras y el desarrollo de nuevas infraestructuras, así como inversiones en la renovación de edificios y en I+D.

 

    1. Una economía azul sostenible.- La Comisión ha lanzado su plan destinado a promover una economía sostenible en los sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. La economía azul sostenible supondrá la reducción del impacto medioambiental y climático de la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval. La Comunicación de la Comisión fija una agenda detallada de las acciones a realizar, así como las posibles vías para financiar los objetivos, como la colaboración del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura mediante su plataforma “BlueInvest”. Además, se insta a los Estados miembros a que incluyan inversiones para una economía azul sostenible en sus planes de recuperación.

 

  1. Otros asuntos del pleno de la Eurocámara.-

 

    1. Congelar el acuerdo comercial con China.- El Parlamento Europeo ha rechazado ratificar el acuerdo de inversiones entre la UE y China mientras se mantengan las sanciones contra personas y entidades de la UE. Así lo ha indicado la institución en una resolución en la que condena las sanciones “infundadas” y “arbitrarias” de China contra, entre otros, cinco eurodiputados. Dan por “congelada” la negociación y afirman que Pekín debe retirar las sanciones sin prejuicio del resultado final del proceso de ratificación.

 

    1. Renovar las normas de responsabilidad medioambiental de las empresas.- La Eurocámara aprobó una iniciativa en la que pide reforzar la legislación de la UE sobre responsabilidad medioambiental de las empresas para reducir y prevenir los daños al entorno. Por ello, exige mejoras de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental y de la Directiva de Delitos Medioambientales. Entre las medidas, se encuentra la de pedir un mayor esfuerzo en investigación en la lucha contra los delitos medioambientales.

 

    1. Reforzar la red de ciberseguridad de la UE.- El Parlamento Europeo ha aprobado un plan para reforzar la preparación y la resistencia de Europa frente a los ciberataques mediante la creación de un fondo común de innovación y experiencia. El nuevo centro de competencia en ciberseguridad, que tendrá su sede en Bucarest, reunirá los conocimientos en materia de investigación sobre ciberseguridad y reunirá a la comunidad de competencia europea en la materia. También proporcionará apoyo financiero de los programas Horizonte Europa y Europa Digital a proyectos innovadores de nuevas empresas y pymes.

 

    1. Programa Europa Creativa.- El Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo al programa “Europa Creativa”, que duplica su presupuesto y llega a los 2.500 millones de euros para los sectores cultural y creativo. Se pondrá más énfasis en la inclusión y la promoción del talento femenino y a la música. Los medios de comunicación recibirán por primera vez apoyo centrado en ayudarlos a afrontar los retos de la digitalización y a garantizar un periodismo de calidad.

 

    1. Piratería en retransmisión de eventos deportivos.- Los eurodiputados han aprobado medidas para luchar contra las retransmisiones ilegales de eventos deportivos en directo. El informe aprobado pide que las retransmisiones se retiren o desactiven de manera inmediata, y a más tardar treinta minutos después de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un “indicador de confianza” certificado. Piden a la Comisión que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de estos eventos, actualmente no sujetos a la protección de derechos de autor.

 

  1. Respuesta europea a las crisis de Ceuta y Gaza.- “La frontera española es la frontera europea”. Fue el mensaje que transmitieron desde Bruselas a las horas de conocerse la situación en Ceuta. Desde la Comisión expresaron su preocupación, pidiendo mayor compromiso a Marruecos y expresando la plena solidaridad con España y la necesidad de un pacto de política migratoria europea. Tras los contactos con las autoridades marroquíes, la Comisión confía en solucionar la crisis a través del diálogo. Por otro lado, Bruselas también decidió reunir de urgencia a los 27 ministros de Exteriores para analizar la situación en Gaza. Tras un largo e intenso debate, la oposición de Hungría impidió alcanzar una declaración conjunta para pedir un alto el fuego entre Israel y Hamás. El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell pidió acceso humanitario a Gaza y la protección de la población civil.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 24-25 de mayo.- Cumbre de los líderes europeos