Actualidad

INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis La tensa situación que vive el mercado energético ha estado muy presente en Bruselas, colándose en la agenda de diversos encuentros y llamada a protagonizar uno de los puntos de debate del próximo Consejo Europeo, si España consigue su propósito. El otro gran asunto que tiene en vilo a la UE es el futuro equilibrio de poder que saldrá de las urnas en Alemania.

 

  1. España promueve en Bruselas el debate sobre la situación del mercado energético.- La situación del mercado energético con el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad cobra protagonismo en Bruselas. Esta semana, España ya ha dado un paso al frente mostrando su intención de introducir este debate en la próxima cumbre de jefes de Gobierno prevista para octubre. Los ministros de Energía reunidos en Eslovenia también han tratado este asunto y la comisaria de Energía ha tenido que responder afirmando que no se contemplan cambios legislativos, pero sí un paquete de medidas que se podrían aplicar “de manera temporal” para mitigar el impacto de los precios en la factura eléctrica. Además, se está promoviendo un debate sobre este asunto en el próximo pleno del Parlamento Europeo.
    1. Propuesta de España: abrir el debate en el Consejo Europeo y crear una plataforma comunitaria.- España mueve ficha y afirma que pedirá que se incluya la posible modificación del mercado de la energía en la agenda del próximo Consejo Europeo de octubre. La intención del Gobierno español es incitar el debate para analizar las causas del aumento de los precios al considerar que el actual marco normativo es susceptible de mejorar. Al parecer, ya cuenta con el apoyo de Italia. Está previsto tratar en este Consejo Europeo el seguimiento de la respuesta a la pandemia, los progresos realizados en el ámbito digital y los preparativos de la Cumbre de Glasgow sobre el clima. A petición de España, se podría incluir el debate energético. El otro paso dado ha sido enviar una carta a la Comisión aportando propuestas como la compra centralizada de gas o el freno a la especulación en el mercado de derechos de emisión de CO2. Se pretende frenar la exposición a las fluctuaciones del mercado y aumentar el poder de negociación de la UE.
    1. Preocupación entre los Estados miembros.- La situación del mercado energético también se coló en la reunión que mantuvieron los ministros de Energía de la UE. Estaban convocados para analizar el paquete legislativo “Fit for 55” con el que se pretende cumplir con el objetivo de una Europa climáticamente neutra. Pero la mayor parte de los ministros mostraron su preocupación por la evolución de los precios de la energía y comienzan a plantearse la “necesidad de una respuesta conjunta al elevado precio de la energía”, afirmó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por su parte, el comisario responsable del Pacto Verde europeo, Frans Timmermans, cree que esta situación debe llevar a los países a invertir más en renovables y eficiencia energética.
    1. Respuesta de la Comisión: presentará unas “orientaciones”.- La comisaria de Energía, Kadri Simson, coincide con Timmermans en que la solución a largo plazo es “más renovables y más eficiencia energética”, y, ante las propuestas de España, ha respondido que la Comisión no tiene previsto cambios legislativos, sino presentar una serie de herramientas que los Estados miembros pueden usar para ayudar a los consumidores vulnerables y a las pequeñas empresas. De esta forma, la Comisión no parece que, por el momento, vaya a promover la reforma de los mercados energéticos ya que, según la comisaria, el sistema actual no ha contribuido al incremento de precio y la energía representa sólo un tercio de la factura eléctrica, formada además por impuestos, tasas y costes de distribución.
    1. Comunicado de la Agencia Internacional de la Energía.- Para la Agencia Internacional de la Energía, la fuerte subida de los precios del gas en Europa se debe a la combinación de una fuerte recuperación de la demanda y una oferta más ajustada de lo previsto, así como a varios factores climatológicos. Entre ellos, una temporada especialmente fría y larga en Europa el pasado invierno, y una disponibilidad de energía eólica inferior a la habitual en las últimas semanas. Añade que es “inexacto y engañoso” achacar la responsabilidad a la transición energética. Este organismo insta a Rusia a aumentar sus exportaciones de gas a Europa y demostrar que puede ser un proveedor fiable.
    1. Propuesta de debate en el pleno del Parlamento.- El grupo de los socialistas europeos ha pedido un debate en el pleno del Parlamento Europeo “para encontrar soluciones europeas al aumento del precio de la energía”.

 

  1. El efecto de las elecciones alemanas en la UE.- Este fin de semana la atención se centra en el resultado de las elecciones alemanas y su efecto en los equilibrios de poder en el seno de la UE. La victoria, o bien del socialdemócrata Olaf Scholz que encabeza las encuestas, o de la centro derecha de Armin Laschet, cambiará el mapa de relaciones y toma de decisiones de Bruselas. Los analistas señalan que, ante la inminente desaparición de Merkel de la esfera política, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pierde una gran aliada y, por ello, busca un acercamiento con Emmanuel Macron, anunciando, por ejemplo, la gran cumbre sobre Defensa y Seguridad que se celebrará bajo la presidencia francesa. Dicen que al presidente francés lo que realmente la preocupa es el tiempo que tardará Alemania en formar gobierno y cómo será esa coalición, para que se pueda seguir manteniendo el eje fuerte Francia-Alemania.
    1. El legado de Merkel y el posible futuro.– Los analistas ponen el acento en la imagen de austeridad, buena gestión y liderazgo de la canciller alemana, que dejará una profunda huella en la UE como instigadora de la ampliación de la UE,  defensora de la Unión y del endeudamiento conjunto para hacer frente a esta pandemia. A la pregunta de cómo afrontará Alemania el relevo y qué papel jugará en el futuro, contestan que Berlín seguirá asumiendo su papel de líder dentro de la UE- porque es la mayor economía-, al mismo tiempo que su papel de “árbitro” entre los intereses de los países del norte y del sur.

 

  1. Infracción a España por no aplicar la legislación europea en comunicaciones electrónicas.- La Comisión ha “avisado” a España del incumplimiento de diversas normativas, abriendo procedimientos de infracción por diversos asuntos. Entre ellos destacamos que se insta a España, junto a otros 18 Estados miembros, a que aplique la legislación europea en materia digital y de medios de comunicación. Al parecer, España aún no ha notificado la transposición del Código europeo de las comunicaciones electrónicas. Esta nueva normativa moderniza el marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas, mejorando las opciones y los derechos de los consumidores e incentivando a los operadores a invertir en redes de muy alta capacidad y desplegar la fibra y el 5G. Además, no ha facilitado información sobre la ejecución de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual de la UE. La nueva normativa se aplica a todos los medios audiovisuales, tanto a las emisiones tradicionales de televisión como a los servicios a la carta, así como a las plataformas de distribución de vídeos, y tiene por objeto crear un marco reglamentario adaptado a la era digital que lleve a un panorama audiovisual más seguro, equitativo y diverso. Por otro lado, la Comisión insta a España (y a Italia) a respetar las normas relativas a los contratos de concesión de autopistas. En este caso se refiere a que se ha ampliado la duración de la concesión de la autopista AP-9 sin iniciar previamente un procedimiento de licitación pública. Por consiguiente, la Comisión considera que España también ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de las normas de contratación pública de la UE. Además, se da un toque de atención por incumplir la legislación de la UE sobre protección de la naturaleza en las Campiñas de Sevilla (Andalucía).

 

  1. Una asociación trasatlántica para derrotar la pandemia a nivel global.- La Comisión anunciaba a final de esta semana una buena noticia para frenar la pandemia: conseguir una alianza entre la UE y Estados Unidos para derrotar la pandemia, acelerando la vacunación contra la COVID-19 y logrando una tasa de vacunación mundial del 70% para la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022. El liderazgo coordinado de EEUU y la UE aumentará el suministro, distribuirá las vacunas de forma más coordinada y eficiente y gestionará mejor las limitaciones de la cadena de suministro. Estados Unidos va a donar más de 1.100 millones de dosis, y la Unión Europea aportará más de 500. Sin embargo, la semana no había  empezado con buen pie, al conocerse una alianza defensiva entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, -conocida como Aukus- que dejaba fuera a la UE sin ser informada y que provocó una crisis diplomática con Francia y una dura advertencia por parte de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Al parecer, las aguas han vuelto a su cauce tras el llamamiento a la confianza mutua y habrá un encuentro personal entre los presidentes de Francia y de Estados Unidos el próximo mes de octubre. Del mismo modo, la Comisión ha confirmado que la próxima semana se celebrará el primer encuentro del llamado Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos.

 

  1. Promover una amplia red pública de repostaje de combustibles alternativos.- Ayudar al sector del transporte a ser más ecológico, más inteligente y más resistente. Es el objetivo de la futura normativa para impulsar el uso de combustibles alternativos que fue analizada en el último encuentro de los ministros de Transporte, quienes coincidieron en pedir objetivos claros y “el despliegue de una amplia red pública de infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles alternativos en el transporte”. Los ministros celebraron su primer debate sobre la necesidad de esta infraestructura y, al parecer, subsisten bastantes diferencias entre los Estados miembros, relacionadas con las especificidades nacionales y los diferentes puntos de partida de cada país. La financiación inicial -sobre todo, pública- será una cuestión clave. Afirman que los mayores retos se plantearán en los ámbitos de los vehículos pesados, la aviación y el transporte marítimo. “Si queremos lograr una amplia aceptación de los vehículos de combustible alternativo entre los usuarios necesitamos una infraestructura de repostaje y suministro de combustible que sea sencilla y transparente, que ofrezca información completa y opciones de pago adecuadas. De este modo, también aceleraremos el crecimiento del mercado de vehículos de bajas y cero emisiones y daremos un importante paso adelante hacia la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea para 2030”, dijo el ministro de Infraestructuras esloveno. También señaló que uno de los principales retos es abogar por una acción coordinada entre los fabricantes de vehículos de combustibles alternativos, los productores de combustibles alternativos y los proveedores de infraestructuras de repostaje.

 

  1. Los jueces llevan la reforma del CGPJ a Bruselas.- El comisario de Justicia, Didier Reynders, comenzó la semana reuniéndose con los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales españolas en sendos encuentros. El primero con Jueces y Juezas para la Democracia; y el segundo con las otras tres Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, y Foro Judicial Independiente. Tras escuchar sus posturas, Reynders mostró su confianza en que sea posible un acuerdo con las asociaciones de jueces y recordó que Bruselas ha tratado de comprometer a los diferentes actores en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Señaló su preocupación por la desconfianza que el bloqueo de la renovación del CGPJ puede provocar entre los ciudadanos españoles. “No hay una preocupación real por la independencia del sistema judicial”, explicó, añadiendo que había recibido una carta de las asociaciones de jueces en la que insistían en la renovación del Consejo y en la necesidad de cumplir en el futuro con los estándares europeos. En efecto, las cuatro asociaciones suscribieron un comunicado conjunto para trasladar su mensaje a Bruselas: su compromiso con la sociedad española y la intención de encontrar una solución. Aunque, por el momento, mantienen sus diferencias con respecto al orden en que debe efectuarse la renovación y la reforma. Al respecto, el comisario ha pedido que se haga de forma sosegada y con diálogo. Indicó asimismo que Bruselas cree importante seguir con los contactos y tratar de organizar la mejor reforma posible, con el compromiso de estar en el futuro en línea con los estándares europeos. Recordó que desde el inicio del mandato de la presente Comisión Europea, Bruselas ha tratado de comprometer a los diferentes actores en la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España.

 

  1. Revisión de las normas de la UE en materia de seguros.- La Comisión Europea adoptó esta semana una revisión de las normas en materia de seguros con el objetivo de facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia. Además, la revisión busca que el sector de los seguros y reaseguros (seguros de las propias compañías de seguros) sea más resiliente y capaz de afrontar futuras crisis y proteger mejor a los tomadores de seguros. También se introducen normas simplificadas y más proporcionadas aplicables a determinadas compañías más pequeñas. El objetivo de la revisión es reforzar la contribución de las aseguradoras europeas a la financiación de la recuperación para así avanzar en la Unión de Mercados de Capitales y en la canalización de fondos al Pacto Verde Europeo. A corto plazo, esto podría liberar en la UE capitales por valor de hasta 90.000 millones de euros. El objetivo de la Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros es garantizar que tanto las aseguradoras como las autoridades competentes de la UE estén mejor preparadas en caso de dificultades financieras graves. Se introducirá un nuevo proceso de resolución ordenada que protegerá mejor a los tomadores de seguros y a la economía real, al sistema financiero y, en último término, al contribuyente. Las autoridades nacionales estarán mejor equipadas para afrontar la insolvencia de una compañía de seguros.

 

  1. Cinco acciones por valor de 119,5 millones para apoyar la democracia.- La UE anunció esta semana 119,5 millones de euros adicionales para 2021 en apoyo a la democracia y los derechos humanos. Las medidas anunciadas garantizarán el apoyo a la sociedad civil, activistas de la democracia y defensores de los derechos humanos en 116 países, prestando especial atención a las mujeres y los jóvenes. Las acciones ayudarán a la Alianza de Apoyo a la Democracia (5 millones), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (4 millones), las organizaciones locales (100,8 millones), el instrumento para crisis relacionadas con los derechos humanos (4 millones), y el Campus Global de Derechos Humanos (4,9 millones).

 

 

Agenda highlights-

  • 29 de septiembre.- Consejo de Competitividad (Mercado Interior e Industria).
  • 29 de septiembre.- Consejo de Comercio y Tecnología entre UE y EEUU.