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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis El conflicto bielorruso toma un segundo plano en favor de la digitalización europea. Esta semana el Parlamento ha adoptado dos Reglamentos con el fin de regular el mercado digital en Europa. Además, después de años de debate se llega a un consenso para la reforma de la Política Agraria Común europea.

 

  1. Nueva Ley de Mercados Digitales como medio para poner fin a las prácticas desleales de las plataformas en línea. El martes por la mañana el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó por 42 votos a favor, dos en contra y una abstención su posición sobre la propuesta de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que establece nuevas normas para las empresas con estatus de “guardián”. El texto del reglamento se pronunció sobre cinco diferentes temas:

 

  1. Identificación de los “gatekeepers”: el primer punto sobre el que se pronuncia el Reglamento nos explica a quién va dirigida la norma, es decir a los servicios de plataformas en línea más propensos a la práctica desleal. Entre ellos se incluyen servicios de intermediación en línea, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operáticos, servicios de publicidad en línea, computación en la nube y servicios para compartir vídeos. Los eurodiputados también incluyeron en la lista los navegadores web, los asistentes virtuales y la televisión conectada. Además, los eurodiputados modificaron la propuesta de la Comisión aumentando los umbrales cuantitativos que debe presentar una empresa para entrar dentro del alcance de la DMA. El resultado fue de requisitos de 8.000 millones de euros de facturación anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) y una capitalización de mercado de 80.000 millones de euros.

Para ser calificado como “gatekeeper”, las empresas también tendrían que proporcionar un servicio de plataforma central en al menos tres países de la UE y tener al menos 45 millones de usuarios finales mensuales, así como más de 10.000 usuarios comerciales (los eurodiputados aclararon en un anexo cómo estos indicadores deben medirse). Estos umbrales no impiden que la propia Comisión designe a otras empresas como “gatekeepers” cuando cumplen determinadas condiciones.

 

  1. Permisos y prohibiciones para garantizar mercados justos y abiertos: los gatekeepers deberán abstenerse de imponer condiciones injustas a las empresas y los consumidores. Los eurodiputados incluyeron requisitos adicionales sobre el uso de datos para publicidad dirigida o microorientada y la interoperabilidad de los servicios. Para esto último existe una excepción recogida en el propio texto de la norma en el cual se dice que si hay un consentimiento claro, explícito, renovado e informado, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos. En particular, los datos personales de los menores no se procesarán con fines comerciales, como el marketing directo, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida al comportamiento, subrayan los expertos.

 

  1. Detener las “killer acquisitions”: los eurodiputados acordaron facultar a la Comisión para imponer restricciones contra los “gatekeepers” que se hayan involucrado en un incumplimiento sistémico. El texto aprobado prevé, en particular, la posibilidad de que la Comisión restrinja la posibilidad de que los gatekeepers realicen adquisiciones en áreas relevantes para la DMA con el fin de remediar o prevenir un mayor daño al mercado interior. Los gatekeepers también estarían obligados a informar a la Comisión de cualquier concentración prevista.

 

  1. Cooperación a nivel de la UE: Se propone la creación de un grupo europeo de alto nivel de reguladores digitales para facilitar la cooperación y la coordinación entre la Comisión y los Estados miembros en sus decisiones de ejecución. Aclaran el papel de las autoridades nacionales de competencia, al tiempo que mantienen la aplicación de la DMA en manos de la Comisión. Los eurodiputados del Comité de Mercado Interior también afirman que la DMA debería garantizar las disposiciones adecuadas para que los denunciantes puedan alertar a las autoridades competentes sobre infracciones reales o potenciales de este reglamento y protegerlas de represalias. Si un portero no cumple con las reglas, la Comisión puede imponer multas de “no menos del 4% y no más del 20% de su facturación mundial total en el año financiero anterior, especifican los eurodiputados.

 

  1. Próximos pasos: El archivo DMA se someterá a votación en el Pleno de diciembre de 2021. El texto aprobado se convertirá en el mandato del Parlamento para las negociaciones con los gobiernos de la UE, que se prevé comenzar bajo la presidencia francesa del Consejo en el primer semestre de 2022.  

 

  1. Los eurodiputados se reúnen para discutir las enmiendas de transacción a la Digital Services Act (DSA). Este martes 23 de noviembre se discutieron las enmiendas de transacción de la DSA a través de una reunión entre la eurodiputada Christel Schaldemose y otros miembros de la Comisión IMCO. Schaldemose no ha logrado aún una mayoría para su propuesta de modificar la legislación digital de los mercados europeos. En particular, la eurodiputada danesa ha estado presionando por la responsabilidad de los mercados en línea correspondiente a los minoristas de terceros países, la prohibición de la publicidad dirigida y la desactivación de los sistemas de recomendación de las plataformas de forma predeterminada. Los desacuerdos con otros grupos políticos, especialmente los liberales y los demócratas cristianos, hicieron que la DSA se retrasara en comparación con su propuesta hermana, la Ley de Mercados Digitales (DMA), que fue adoptada por la Comisión de Mercado Interior y Consumo del Parlamento de la UE el martes. Las enmiendas propuestas se dividen en cuatro grupos:

 

  1. Publicidad dirigida: el compromiso implica eliminar la prohibición total de la publicidad dirigida, una propuesta emblemática de Tracking Free Ads, una coalición multipartidista de la que Schaldemose es miembro. El texto refleja el compromiso encontrado en la DMA, que incluye una prohibición total con fines comerciales solo para menores. La forma en que las plataformas determinan la edad de los usuarios también es objeto de debate, y algunos eurodiputados presionan para que se especifiquen los menores «conocidos». El adjetivo «conocido» finalmente se eliminó porque no proporcionaba claridad jurídica. La eurodiputada Schaldemose incluirá disposiciones que obliguen a las plataformas a evaluar la edad de sus usuarios en función de los datos que recopilan, sin embargo, estas obligaciones no se encuentran en los últimos compromisos.

 

  1. Sistemas de recomendación: se quería desactivar los sistemas de recomendación de las plataformas en línea de forma predeterminada. Como resultado, las redes sociales como Facebook o Instagram no personalizarían la experiencia del usuario en función de las preferencias individuales a menos que las personas optaran por esa opción. Si bien la propuesta no tuvo éxito, el artículo 29 se revisó para recomendar que las plataformas en línea muy grandes ofrezcan al menos una opción que no se base en la elaboración de perfiles. Además, los usuarios deben poder seleccionar y modificar en cualquier momento su opción preferida para cada uno de los sistemas de recomendación que determina el orden relativo de la información que se les presenta. Además, todas las plataformas en línea deberán hacer que los ‘parámetros principales’ de su algoritmo para clasificar el contenido y personalizar la experiencia del usuario sean fácilmente accesibles. Eso incluye, como mínimo, la lista de criterios utilizados para evaluar la relevancia del contenido, el objetivo de la optimización, cómo interactúa el sistema con el comportamiento del usuario y el peso relativo de cada parámetro.

 

  1. Responsabilidad del mercado: Schaldemose ha estado argumentando que los mercados en línea son responsables de un proveedor con sede en un tercer país al que no se puede llegar mediante una acción legal en virtud de las disposiciones de trazabilidad del artículo 22. Las medidas fueron criticadas por ser desproporcionadas, particularmente hacia plataformas más pequeñas con menos recursos para garantizar el cumplimiento. Las microempresas y las pequeñas empresas disfrutan de exenciones generales de responsabilidad en virtud del artículo 16, que, sin embargo, establece una excepción para el artículo 22. El último compromiso introduce un sistema de exenciones para estos actores más pequeños que podrían solicitar una exención total o parcial a la Comisión Europea. El ejecutivo de la UE tendría que definir este proceso a través de actos delegados, consultando con las autoridades nacionales pertinentes.

Además, el nuevo texto sugiere que los usuarios podrían demandar a las plataformas directamente sobre la base de la DSA, ya que tendrían derecho a solicitar una “compensación de los proveedores de servicios intermediarios contra cualquier daño directo o pérdida sufrida, debido a una infracción por parte de los proveedores de servicios de intermediarios de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento”.

 

  1. Posibles nuevos retrasos: La DSA se votará en el IMCO el 9 de diciembre. No obstante, el cronograma podría no ser realista ya que la discusión sobre los considerandos apenas ha comenzado. Muchos puntos clave de las negociaciones se han pospuesto a los considerandos, subrayó el funcionario, lo que significa que deben debatirse y acordarse a fondo.

 

  1. La Comisión propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales de Europa. La Comisión Europea adoptó el jueves un paquete de medidas para mejorar la capacidad de las empresas para obtener capital en toda la UE y garantizar que los europeos obtengan las mejores ofertas para sus ahorros e inversiones. Las propuestas del jueves garantizarán que los inversores tengan un mejor acceso a los datos comerciales y de la empresa. Las medidas también fomentarán la inversión a largo plazo y facilitarán y harán más segura la venta transfronteriza de fondos de inversión. En general, estas medidas conectarán mejor a las empresas de la UE con los inversores, mejorando el acceso de las empresas a la financiación, ampliando las oportunidades de inversión para los inversores minoristas e integrando aún más los mercados de capitales de la UE. Las propuestas adoptadas son las siguientes:

 

  1. El Punto de Acceso Único Europeo: EL punto de Acceso Único Europeo ofrecerá un punto de acceso único para información financiera pública y relacionada con la sostenibilidad sobre empresas de la UE y productos de inversión de la UE. Esto dará a las empresas más visibilidad hacia los inversores, abriendo más fuentes de financiación. Esto es particularmente importante para las pequeñas empresas en los mercados de capitales pequeños, ya que estarán más fácilmente en la pantalla del radar de la UE, pero también para los inversores internacionales. Esta medida también contendrá información relacionada con la sostenibilidad publicada por las empresas, lo cual respaldará los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

  1. Revisión del Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo: La revisión del jueves aumentará el atractivo de los fondos de inversión europeos a largo plazo para los inversores y su función como fuente complementaria de financiación para las empresas de la UE. También facilitará que los inversores minoristas inviertan en los fondos de inversión europeos a largo plazo, en particular eliminando el umbral mínimo de inversión de 10.000 euros, garantizando al mismo tiempo una sólida protección de los inversores. Dado que los fondos de inversión europeos a largo plazo están diseñados para canalizar inversiones a largo plazo, están bien posicionados para ayudar a financiar las transiciones verde y digital.

 

  1. Revisión de la Directiva de fondos de inversión alternativos: Los cambios adoptados el jueves mejorarán la eficiencia y la integración del mercado de fondos de inversión alternativos. La propuesta armoniza las reglas relacionadas con los fondos que otorgan préstamos a las empresas. Esto facilitará los préstamos a la economía real, al tiempo que protegerá mejor a los inversores y garantizará la estabilidad financiera. La revisión también aclara las reglas sobre delegación. Las normas de la UE sobre delegación permiten a los gestores de fondos obtener conocimientos especializados de terceros países. La revisión garantizará que exista información y coordinación adecuadas entre los supervisores de la UE, protegiendo mejor a los inversores y la estabilidad financiera.

 

  1. Revisión del Reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros: Los ajustes del jueves de las normas comerciales de la UE garantizarán una mayor transparencia en los mercados de capitales. Introducirán una “cinta consolidada europea”, que dará a los inversores acceso a datos de negociación casi en tiempo real para acciones, bonos y derivados en todos los lugares de negociación de la UE. Hasta ahora, este acceso se ha limitado a un puñado de inversores profesionales. La revisión de hoy también mejorará la igualdad de condiciones entre las bolsas de valores y los bancos de inversión. Además, promoverá la competitividad internacional de los centros comerciales de la UE al eliminar la regla de acceso abierto.

 

  1. Plataformas de redes sociales acusadas de contribuir a la crisis bielorrusa. Facebook se ha convertido en el centro de atención por supuestamente proporcionar un «centro de coordinación clave» para los traficantes de personas que atraen a las personas a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, creando una situación cada vez más peligrosa para los atrapados en el área, según la investigación y los informes de los medios. La UE ha acusado a Bielorrusia de atraer a miles de inmigrantes a la frontera polaca con la promesa de un cruce fácil, descrito por la Comisión como un «uso indebido de personas». Crece la preocupación por la seguridad de los varados en la región, ya que muchos siguen atrapados entre los dos países en condiciones de deterioro. Una investigación realizada por la firma de análisis Semantic Visions ha descubierto que las plataformas de redes sociales están facilitando el tráfico de personas de Bielorrusia a la UE al permitir que los traficantes publiciten abiertamente sus servicios y coordinen su actividad en línea.

La investigación encontró que Facebook era la plataforma líder en lo que respecta al intercambio de información sobre la ruta entre Bielorrusia y la UE, con muchos grupos centrados en el tema que se han creado y que han ganado miles de nuevos miembros en una cuestión de meses. En toda la plataforma, se descubrió que los contrabandistas anunciaban el acceso a la ruta, a menudo junto con agencias de viajes de todo el mundo. Los datos de contacto de los contrabandistas, junto con información sobre cómo obtener visas bielorrusas, por ejemplo, también se compartían abiertamente.

La zona fronteriza es el foco de una creciente preocupación humanitaria en medio de informes de personas varadas en condiciones de congelación sin acceso a alimentos ni refugio. Se sabe que al menos una docena de personas han muerto desde que comenzó la crisis.

 

  1. El BCE advierte que los bancos europeos no están preparados par los riesgos climáticos. Un informe publicado el lunes analizó cómo los bancos europeos han incorporado los riesgos climáticos y ambientales en sus procesos comerciales. De acuerdo con Frank Elderson, miembro de la junta ejecutiva del BCE, “los bancos necesitan con urgencia establecer objetivos y cronogramas ambiciosos y concretos, incluidos hitos intermedios medibles, para mitigar su exposición a los riesgos actuales y futuros de C&E”.

En noviembre de 2020, el BCE publicó una guía para ayudar a los bancos a integrar objetivos en diferentes niveles de gestión. La guía formuló varias expectativas de supervisión, incluidas consideraciones climáticas y ambientales para modelos comerciales, estrategias, gobernanza y apetito por el riesgo. Pero según el BCE, la mayoría de los bancos están lejos de implementar estos objetivos. Solo el 28% de los bancos integran los riesgos climáticos y ambientales al determinar el riesgo crediticio de un deudor. Esto puede convertirse en un problema cuando la reacción de la sociedad al cambio climático conduce a activos inmovilizados. En octubre, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete bancario para hacer más seguro el sistema bancario de la UE. La propuesta de la Comisión requeriría que los bancos incluyan los riesgos relacionados con el clima en sus modelos internos de riesgo.

De hecho, el informe del BCE sugiere que los bancos no se están tomando los riesgos climáticos con la suficiente seriedad. Según el informe, solo el 11% de los bancos encuestados utilizan el análisis de escenarios climáticos y ambientales para el establecimiento de estrategias. Hasta la fecha, la mayoría de los bancos no tiene planes de acciones concretas para ajustar su estrategia comercial.

Solo un puñado de bancos mencionan la planificación activa para dirigir sus carteras en una trayectoria compatible con París, agregó, refiriéndose al acuerdo climático de París en el que los países apuntan a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Aunque el informe del BCE parece poco entusiasta, los bancos europeos incluyen los riesgos climáticos más que otros riesgos ambientales. Un estudio reciente realizado por investigadores del Banco Central francés encontró que los riesgos de la biodiversidad estaban estrechamente relacionados con los riesgos financieros. Según el estudio, el 42% de los valores mantenidos en instituciones financieras francesas dependían del funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, el informe del BCE también señaló que prácticamente todos los bancos habían desarrollado planes de implementación para mejorar aún más sus prácticas. “Con todo, las instituciones han comenzado a allanar el camino, pero el ritmo de avance sigue siendo lento en la mayoría de los casos”, concluye el informe.

Como siguiente paso, el BCE planea realizar una revisión completa de la preparación de los bancos para los riesgos climáticos y ambientales, junto con una prueba de resistencia relacionada con el clima en la primera mitad de 2022.

 

  1. El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la Política Agraria Común de la UE. Después de años de discusiones, los legisladores dieron luz verde a la reforma de la PAC durante una sesión plenaria en Estrasburgo el martes. La reforma, propuesta por la Comisión Europea en 2018, tiene como objetivo tener un enfoque más flexible, basado en el desempeño y los resultados, que tenga en cuenta las condiciones y necesidades locales al tiempo que aumenta el nivel de ambiciones de la UE en términos de sostenibilidad. Después de una serie de retrasos, ahora está en camino de entrar en vigor el 1 de enero de 2023 hasta 2027.

La PAC es la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros. Con la reforma, se introduce un nuevo modelo de gestión que estará basado en los planes estratégicos nacionales que elaborarán los gobiernos del bloque en función de una serie de objetivos e indicadores comunes. Estos planes tendrán que ser examinados y aprobados después por la Comisión Europea.

Otra de las grandes novedades de la PAC será la introducción de los nuevos regímenes ecológicos o ecoesquemas, un nuevo pago que los países tendrán que ofrecer obligatoriamente a sus productores, aunque estos podrán decidir si se acogen a ellos o no. Estas nuevas ayudas buscan beneficiar a aquellos agricultores que adopten prácticas beneficiosas para el medio ambiente que sean más ambiciosas de los requisitos obligatorios y su dotación mínima fue precisamente el principal punto de desencuentro en las negociaciones entre eurodiputados y Estados miembros.

Otro de los puntos que genero controversia entre los eurodiputados fue la aprobación del mecanismo que pretende hacer un mejor reparto de las ayudas que el plan incluye. El pacto establece que al menos un 10% de los pagos tendrán que estar destinados a pequeñas y medianas explotaciones. Para conseguirlo, los Estados miembros podrán crear un pago extraordinario o también podrán optar por reducir progresivamente los pagos a partir de los 60.000 euros por explotación y limitarlo a 100.000 euros.

Finalmente, el tercer gran apartado de las negociaciones fue la dimensión social de la nueva PAC. Se llegó a un consenso que contempla la creación de un mecanismo para conectar desde 2025 como muy tarde a los inspectores laborales nacionales con las agencias de pagos de la PAC para sancionar posibles infracciones de las normas laborales en el campo.

 

  1. Los eurodiputados debaten el Pacto Climático de Glasglow. El miércoles por la mañana los eurodiputados debatieron con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, y la presidenta del Consejo el Pacto Climático de Glasgow, acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

En su intervención Timmermans dijo que el progreso le dio al mundo la oportunidad de limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, ya que los países que no tienen objetivos que concuerdan con los europeos tendrán que volver el año que viene con planes nacionales más ambiciosos en 2022. Timmermans también pidió la UE adoptar el paquete “Fit for 55 in 2030” antes de la COP27, prevista para finales de 2022, con el fin de seguir demostrando el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático.

Antes del inicio de la COP26, el Parlamento había pedido mayores ambiciones globales para lograr un resultado sólido en la reunión. Si bien algunos eurodiputados describieron el resultado de la COP26 como un fracaso, la mayoría lo calificó como un paso importante en la dirección correcta. Dijeron que se necesitan más acciones contra el cambio climático en todo el mundo, sobre todo a corto plazo hasta 2030, donde solo la UE tiene una ley climática y planes concretos para alcanzar los objetivos. Varios eurodiputados dijeron que demasiados países no son lo suficientemente ambiciosos en sus planes para ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, y varios destacaron específicamente a China. También hubo llamamientos durante el debate para que la UE aumente aún más su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, ya que algunos eurodiputados no creen que el objetivo actual esté en línea con esta ambición.