QUÉ: Referencias del Consejo de Ministros.
QUIÉN: El Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, compuesto por el presidente, el conjunto de los ministros y los vicepresidentes.
CUÁNDO: El viernes 13 de mayo de 2022.
DÓNDE: En el CXLI Consejo de Ministros de la XIV legislatura.
POR QUÉ: El Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy ha estado marcado por la aprobación del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el recibo de la electricidad.
MEDIDAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
- Aprobar el mecanismo, acordado con la Comisión Europea, para limitar el precio del gas y rebajar la factura de la electricidad en la Península Ibérica. El precio medio del gas será de 48,8 euros el Megavatio/hora, empezando por 40 euros MWh:
- La medida durará 12 meses, cubriendo así las posibles subidas del precio de la energía en invierno.
- Esta reducción beneficiará a todos los consumidores de electricidad, tanto a los que tengan contratos con precios variables, indexados al pool (como el PVPC), que lo notarán inmediatamente, como a los que tengan contratos con precios fijos, que lo percibirán si los renuevan o los cambian durante el año de vigencia del mecanismo. Únicamente los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que venzan después del año de aplicación de la medida no se verán afectados por la medida.
- El mecanismo reduce además los beneficios extraordinarios de las empresas de generación de electricidad. Se complementará con la minoración de gas, que recupera parte de esos beneficios extra.
-
- El precio de la electricidad resultante tras aplicar el mecanismo dependerá, principalmente, del precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas (MibGas) y del precio del CO2. El mecanismo dejará el precio medio del pool en menos de 130 €/MWh durante los 12 meses, frente a los más de 210 €/MWh que se registrarían en su ausencia. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.
- El real decreto-ley también incluye el mandato de modificar la metodología de cálculo del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario. De este modo se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio de 2023.
- La entrada en vigor de esta norma se producirá al día siguiente de la publicación en el BOE, activando los cambios que deben acometerse en el mercado eléctrico. Será efectivo en cuanto la Comisión Europea tome la decisión formal y esté lista la operativa, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la UE.
“Es un hito histórico en el contexto europeo que contribuirá a contener la inflación y actuará de cortafuegos ante la volatilidad de precios derivada de la guerra en Ucrania”