Skip to main content
Actualidad
El Gobierno anuncia las nuevas medidas del Plan Más Seguridad Energética
Amplía a 29 las medidas desarrolladas de las 73 anunciadas, 11 más que la semana pasada

QUÉ: Referencias del Consejo de Ministros.

QUIÉN: El Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, compuesto por el presidente, el conjunto de los ministros y los vicepresidentes.

CUÁNDO: El martes 11 de octubre de 2022.                             

DÓNDE: En el CLXIV Consejo de Ministros de la XIV legislatura.

POR QUÉ: El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha estado marcado por la aprobación de medidas en materia de energía.

MEDIDAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

  • Aprobar una nueva tarifa de la que se podrán beneficiar los propietarios de vivienda con calefacción central de gas. Esta tarifa permitirá a más de 1,7 millones de hogares contar con una tarificación especial. Estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023. Para poder acogerse a la tarifa, el Gobierno exigirá que se cumplan las siguientes cuestiones.
    • Todas las comunidades deben contar con contadores individuales. Si no cuentan con contadores individuales, tendrán que adquirir el compromiso de cambiarlos antes del 31 de septiembre del 2023.
      • El Gobierno financiará con una partida presupuestaria de 40 millones de euros la implementación de contadores inteligentes de gas natural, que permiten conocer mejor las características del consumo. Esta partida permitirá que la sustitución sea con impacto neutro en las facturas eléctricas.
    • Se calculará el consumo medio en los últimos 5 años y, sobre el 70% del consumo medio, se aplicará una rebaja del 40%. Si se incrementase el consumo, se penalizará la bonificación.
  • Aprobar una prórroga a la tarifa especial de gas a pymes y familias. La industria podrá cambiar sus contratos de suministro de gas natural, y decidir en qué momento hacerlo para conseguir unas condiciones más ventajosas con sus comercializadoras.
    • En este sentido, las familias de clase media, con ingresos de 28.000 euros, se podrán beneficiar de hasta un 40% de rebaja en la factura.
  • Ampliar el bono social térmico y eléctrico. Ampliará la cobertura hasta el 65% para hogares vulnerables y hasta el 80% para hogares vulnerables severos.
  • Regular el incremento de la presencia de gases renovables en los sistemas de gas natural. Se considerarán de utilidad pública, lo que servirá para facilitar la tramitación administrativa.
  • Aplicar deducciones en el IRPF por inversiones en los hogares que fomenten la eficiencia energética. Los hogares podrán deducirse hasta el 20% de la inversión, con un tope máximo de 5.000 euros por año, y un 40% si la calificación energética es de A o B, con un tope de 7.500 euros.
  • Fomentar los cambios en el alumbrado exterior como técnica para fomentar el ahorro.

 

OTROS ACUERDOS

  • Aprobar los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla. Con una inversión de 700 millones de euros y 140 medidas, se crea una agenda estratégica con el compromiso claro de apostar por la juventud. Esta agenda estratégica estará alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se concreta en la creación de la Ciudad de la Formación Profesional en Ceuta, un modelo de seguridad y sostenibilidad energética en Melilla y la promoción de vivienda pública en las dos ciudades autónomas. También, el Gobierno mejorará los servicios públicos en Ceuta y Melilla, concretamente en materia de educación y salud.
  • Aprobar una inyección de más de 3.400 millones de euros para la rehabilitación de la vivienda hasta el año 2026. Para desarrollar este acuerdo, se firmará un convenio con el ICO que avalará las operaciones con hasta un 50% de la inversión.
  • Aprobar la inversión de 88 millones de euros para finalizar el tramo de la alta velocidad entre Palencia y Santander.
  • Aprobar un Real Decreto para agilizar y simplificar los trámites para la homologación de las enseñanzas universitarias en el extranjero.
  • Aprobar un Real Decreto para la educación temprana. Con una inversión de 38 millones de euros.

 

“El objetivo es que, ante un momento de incertidumbre, de cambios en la economía internacional que afecta a la economía de nuestro país, es el momento de proteger”

 

All rights reserved to Acento Public Affairs © Privacy Policy | Legal Notices | Cookies Policy