Pasar al contenido principal
Actualidad
EL GOBIERNO APRUEBA UN TECHO DE GASTO DE 198.221 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023
Además, prevé un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022 y del 2,7% en 2023

QUÉ: Referencias del Consejo de Ministros.

QUIÉN: El Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, compuesto por el presidente, el conjunto de los ministros y los vicepresidentes.

CUÁNDO: El martes 26 de julio de 2022.                            

DÓNDE: En el CLIII Consejo de Ministros de la XIV legislatura.

POR QUÉ: El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha estado marcado por la aprobación de medidas en materia de económica y de inclusión, seguridad social y migraciones.

 

MEDIDAS DE HACIENDA

  • Aprobar el límite de gasto no financiero y las tasas de referencia del déficit para 2023, el primer paso de la elaboración los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, unas nuevas cuentas públicas que pretenden consolidar el crecimiento económico y proteger a la ciudadanía frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania:
    • El límite de gasto no financiero crece hasta los 198.221 millones de euros, un 1,1% más con respecto a las cuentas del año 2022, que se situaban en los 196.142 millones de euros.
    • Se mantiene el compromiso con el descenso del déficit y según sus estimaciones, este se situará en 2023 en un 3,9%.
    • Se eleva en dos décimas la tasa de referencia de déficit de las autonomías, que serán asumidas por la Administración Central, en el Programa de Estabilidad 2022-2025 se situaba en el 0,1% y en 2023 se estará en el 0,3%.
    • Se incrementará la transferencia a la Seguridad Social en casi 1.500 millones de euros. En 2023 se transferirán 19.888 millones de euros, un 8,1% más.
    • El objetivo del Gobierno es orientar las cuentas públicas en garantizar un sistema de bienestar  y protección social; fortalecer a la clase media y trabajadora; actuar como locomotora de la economía; y mantener el compromiso de responsabilidad fiscal.

 

MEDIDAS DE ASUNTOS ECONÓMICOS

  • Actualizar el escenario macroeconómico 2022-2023 para el techo de gasto del 2023, donde se prevé un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022 y del 2,7% en 2023, niveles superiores a la media de la zona euro.

 

MEDIDAS DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

  • Aprobar el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos. Las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde los 200 euros hasta los 590 euros en el tercer año de aplicación en 2025:
    • Con este nuevo Real Decreto Ley se articula un nuevo esquema de protección más completo que el actual para cubrir las diferentes coyunturas de trabajadores por cuenta propia, y se permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos hasta seis veces al año.
    • Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Además, quienes tengan rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.
  • Aprobar un Real Decreto que reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería con el objetivo de mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos. Las modificaciones normativas persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.
    • Se mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional.
    • Se actualizan las figuras de arraigo y de reagrupación familiar.
    • La reforma incluye una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años, si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo.
  • Aprobar un Real Decreto por el que se crea el Sello de Inclusión Social, un distintivo que reconocerá a las empresas que promuevan la inclusión de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • También, dar luz verde al Real Decreto por el que se regulan la organización y funciones del Consejo Consultivo del Ingreso mínimo vital.

 

OTRAS MEDIDAS

  • Aprobar la modificación de varios Reales Decretos para adaptar las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva Ley de Educación.
  • Acordar la compra del Archivo Lafuente y formará parte de los fondos del Museo Reina Sofía.
  • Aprobar el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades para impulsar el primer Plan de Inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

 

“La transición ecológica ha continuado acelerándose, el mix energético incorpora cada vez un volumen de energías renovables que se aproxima al 50%. También la transformación digital sigue avanzando reflejada tanto por el porcentaje de la población con acceso a banda ancha (96%), como el porcentaje de población con habilidades digitales avanzadas”

Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies