Pasar al contenido principal
Actualidad
EL GOBIERNO APRUEBA UN REAL DECRETO LEY PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS EMPLEADAS DEL HOGAR
Además, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para el desarrollo de la Ciencia

QUÉ: Referencias del Consejo de Ministros.

QUIÉN: El Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, compuesto por el presidente, el conjunto de los ministros y los vicepresidentes.

CUÁNDO: El martes 6 de septiembre de 2022.                    

DÓNDE: En el CLVII Consejo de Ministros de la XIV legislatura.

POR QUÉ: El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha estado marcado por la aprobación de medidas en materia de trabajo y transición ecológica.

 

MEDIDAS DE TRABAJO

  • Aprobar el Real Decreto-Ley que mejora las condiciones laborales de las empleadas del hogar y garantiza la misma protección social que el resto de trabajadores. La norma revaloriza y protege el trabajo de los cuidados, y pretende equiparar sus derechos laborales a las del resto de personas trabajadoras garantizando la igualdad de trato.
    • La nueva norma contempla el derecho a la prestación por desempleo, la protección frente a despidos injustificados, eliminando la figura del desistimiento y el derecho a la protección, especialmente en lo referente a la violencia contra las mujeres.
    • La ley de prevención de riesgos laborales será de aplicación obligatoria reconociendo el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo. Además, se creará una Comisión de Estudio frente a enfermedades profesionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras del hogar.
    • Se garantizará la cobertura indemnizatoria del FOGASA a las empleadas del hogar en caso de insolvencia.
    • Se exigirá un contrato por escrito y la garantía de información sobre las condiciones de trabajo del contrato sea cual sea su duración.
    • Se establece la obligación de cotizar por desempleo y al FOGASA a partir del 1 de octubre de 2022.
    • Se desarrollarán políticas de formación para las trabajadoras de hogar dedicadas al cuidado de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

 

MEDIDAS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

  • Dar luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.
  • Aprobar Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en el tramo medio del río Ebro.

OTRAS MEDIDAS

  • Exponer el informe sobre la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.
  • Aprobar un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para el desarrollo de actuaciones que son exponentes de la dimensión social y económica de la Ciencia.

 

“Si hay un trabajo importante en nuestra vida es el de los cuidados y el de la limpieza”

Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies