Pasar al contenido principal
Actualidad
EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE FIJA LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA
Además, ha aprobado el anteproyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

QUÉ: Referencias del Consejo de Ministros.

QUIÉN: El Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, compuesto por el presidente, el conjunto de los ministros y los vicepresidentes.

CUÁNDO: El martes 7 de junio de 2022.                             

DÓNDE: En el CXLV Consejo de Ministros de la XIV legislatura.

POR QUÉ: El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha estado marcado por la aprobación de un paquete legislativo de medidas relativas a la agricultura y a la alimentación.

 

MEDIDAS DE AGRICULTURA

  • Aprobar el anteproyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. La nueva norma, la primera que se promulga en España sobre la materia, busca contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, la justicia social y el fomento de la economía circular.
    • La norma fija para todos los agentes de la cadena alimentaria la obligación de disponer de un plan de prevención.
    • El objetivo es identificar dónde se producen las pérdidas de alimentos, fijar medidas para minimizarlas y destinarlos a otros usos, con preferencia para el consumo humano.
    • En 2020 los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos.  
  • Aprobar el anteproyecto de ley que fija las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, establece aspectos relativos a los sistemas de gestión y control de la PAC, con el fin de posibilitar una aplicación homogénea en todo el territorio.
    • La norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, modifica aspectos de las leyes de sanidad vegetal y animal: uso sostenible de productos fitosanitarios y empleo prudente de antimicrobianos.
  • Aprobar la concesión de 193 millones de euros a determinados sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania. Estas ayudas forman parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, que destina más de 430 millones de euros al sector.
  • Aprobar el reparto territorial de más de 176 millones de euros para la gestión de residuos, para la reutilización y gestión de residuos en línea con el PERTE de Economía Circular:
    • Se va a llevar a cabo con las Comunidades Autónomas, que se encargarán de ponerlo en marcha, sirve para la construcción, la mejora de instalaciones de tratamiento, recogida de reciclado de residuos, también para su reutilización.

OTRAS MEDIDAS

  • Aprobar la distribución a las Comunidades Autónomas de más de 118 millones de euros para el programa PROA+, destinado a la lucha contra el abandono escolar. Estos fondos, enmarcados en el Plan de Recuperación, permitirán llegar al alumnado de 3.000 centros de todo el país.
  • Aprobar la creación del Observatorio Global del Español para maximizar el valor de las lenguas oficiales en el proceso de transformación digital. Se encargará de identificar los proyectos con alto impacto a desarrollar en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.
  • Aprobar la creación de una Sociedad Mercantil Estatal para garantizar la gestión del PERTE de de microelectrónica y semiconductores, que conlleva una inversión de 12.250 millones de euros.

 

“La Política Agrícola Común (PAC) es el 20% de los ingresos medios de una explotación agrícola en España”

Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies